Caso N° 628: REABSORCIÓN CERVICAL INVASIVA

Paciente de sexo femenino de 38 años de edad, quien asiste a la consulta  para evaluación de posible retratamiento ortodóncico. Clínicamente se observa la pieza 21 con proinclinación dental y perdida de translucidez del esmalte dental. Paciente asintomática.

En la radiografía panorámica y periapical se observa en pieza 21 imagen radiolúcida en tercio cervical radicular, de forma ovalada, de limites difusos y falta de continuidad del conducto pulpar, disminución de la longitud radicular y facetamiento del contorno apical

En la evaluación con CBTC (Cone Beam) en cortes transaxiales, coronales y axiales se observa imagen de densidad mixta, de patrón moteado que compromete tercio cervical y medio radicular de la pared vestibular con compromiso del conducto pulpar y ocasiona la erosión de superficie vestibular radicular y adelgaza la pared distal. Imágenes sugerentes de reabsorción Cervical invasiva tipo IV.

Se realiza tratamiento endodóncico y después de 6 meses por presencia de sintomatología localizada y por la naturaleza de la lesión de ser no autolimitada; se realiza control con CBTC donde se observa material de relleno hiperdenso difuso a longitud; con imagen hipodensa adyacente en tercio cervical por vestibular y distal lo cual sugiere persistencia de la lesión.

 Se muestran las representaciones 3D de antes y después del tratamiento;

 

Comentario:

La reabsorción cervical invasiva es un tipo poco común de reabsorción radicular externa agresiva que se caracteriza por su localización cervical y por ser invasiva. Se manifiesta principalmente en la región cervical a causa de daño o deficiencia del cemento subepitelial o por variación en la anatomía de la unión amelocementaria.

Se clasifica en 4 etapas siendo la etapa I la de menor compromiso y la etapa IV la de mayor compromiso de estructura dental.

Existen 2 teorías que explican la etiología de este tipo de reabsorción. La primera sugiere que son lesiones de naturaleza inflamatoria porque son los microorganismos de los túbulos dentinarios y del surco gingival los que la estimulan y la mantienen; y la segunda propuesta sugiere que las lesiones son asépticas y sólo llegan a ser invadidas secundariamente con bacterias. Los factores predisponentes a esta patología son el tratamiento de ortodoncia (siendo el de mayor asociación), el blanqueamiento intracoronal, traumatismos, cirugía ortognática o dentoalveolar entre otras.

Radiográficamente se caracteriza por ser una lesión externa al conducto radicular, puede tener márgenes definidos o irregulares, son radiolúcidas en lesiones tempranas y radiopacas con aspecto moteado en lesiones avanzadas.

 

Casos anteriores en la página del CDI

N°: 563; N°: 570; N°: 597

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Heithersay G. Invasive cervical resorption Endodontic Topics 2004; 7:73–92

Darcey J, Qualtrough A. Resorption: part 1. Pathology, classification and aetiology British Dental Journal 2013; 214: 439-451


 

 

 

 

 

           Autor:

          Dra. Ana Maria Agudelo Botero

          Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial

          Ilae_educacion@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 0