Caso N° 627: (Probable) OSTEOMA PERIFÉRICO

Paciente de sexo femenino de 64 años, asintomático, quien acude a consulta solicitando tomografía para planificación de implantes dentales.

En la radiografía panorámica se observa imagen radiopaca proyectada en maxilar superior izquierdo.

 

A la evaluación con tomografía cone beam con cortes axial, sagital, coronal, y la reconstrucción tridimensional; se evidencia el detalle de la imagen de densidad ósea que se proyecta en relación al proceso mastoides y al hueso occipital derecho compatible con Osteoma Periférico.

 

COMENTARIOS

El osteoma es una lesión osteogénica benigna de crecimiento continuo y lento, generalmente descubierta en exámenes radiográficos de rutina o cuando en estado de crecimiento avanzado conlleva a una deformidad facial

Los osteomas endosteales surgen como masas densas en el espacio medular; y los periféricos o periosteales surgen como masas polipoides o sésil en la superficie del hueso

 

El tratamiento de los osteomas consiste en la remoción quirúrgica de la lesión, y está indicado cuando existen síntomas presentes o por necesidad de confirmación diagnóstica. También puede ser conservador en los casos donde se presente asintomático.


 

Autor:

Dra. Mónica Piña D'Abreu

Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial

mpina@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    albino allpas curi (miércoles, 18 septiembre 2019 05:33)

    Buenos días dra. Sería corregir en su descripción de la rx panorámica.donde indica que la lesión se proyecta en el lado izquierdo, y en sus cortes todo da a notar que la lesión Se encuentra en el lado derecho. Gracias

  • #2

    Elia Mamani (miércoles, 18 septiembre 2019 23:01)

    Buenas noches Doctores, en mi opinión, sí se observa una imagen radiopaca vertical proyectada en la región maxilar izquierda con características de imagen fantasma, esta correspondería a la lesión (osteoma periférico) que en realidad se encuentra en el lado derecho pero en la radiografía panorámica se proyectó en el lado contrario.
    Gracias.

  • #3

    CDI - Dra. Mónica Piña D'Abreu - Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial (viernes, 04 octubre 2019 11:27)

    Los objetos que se encuentran entre la fuente de rayos X, y el centro de rotación se proyectan como imágenes fantasmas en la radiografía panorámica.

    En la imagen panorámica, las imágenes fantasmas aparecen en lado opuesto de su verdadera ubicación anatómica y en un nivel superior debido a la inclinación hacia arriba del haz de rayos X.

    Por formación de la imagen radiográfica, al estar leporbable osteoma ubicado en el lado derecho, se proyecta del lado opuesto (izquierdo) a un nivel más superior.