CASO Nº 625: (PROBABLE) NEOPLASIA MALIGNA

Palabras Clave:Neoplasia Maligna, maxilar inferior, tomografía volumétrica.

 

Paciente femenino de 77 años de edad, acude a la consulta para evaluación del maxilar inferior, refiere presentar dolor punzante, adormecimiento e inflamación de la zona mandibular derecha con un tiempo de enfermedad referido de aproximadamente un mes.

En la radiografía panorámica se evidencia una alteración en la morfología ósea a nivel del maxilar inferior derecho, que se extiende desde la línea media maxilar a nivel de pieza 31 hasta la pieza 46, y desde la cima del reborde alveolar hasta la basal mandibular. Además, se puede observar que esta alteración produce la erosión de la cima del reborde alveolar y la erosión de la basal mandibular. A nivel dentario se observa un marcado ensanchamiento del espacio para el ligamento periodontal de las piezas 41,42,43 y 45.

A la evaluación por tomografía volumétrica en los cortes axiales  se observa una lesión osteolítica de límites mal definidos, bordes no corticalizados y forma irregular en maxilar inferior derecho que se extiende desde la pieza 31 hasta distal de pieza 45, y desde la cima del borde alveolar hasta la basal mandibular. Esta lesión produce el compromiso y erosión de las tablas óseas vestibular y lingual. 

En los cortes sagitales y coronales  observamos el compromiso y erosión de la cima del reborde alveolar a nivel de piezas 43 y 45, la erosión de la tabla ósea vestibular y el compromiso y erosión de la basal mandibular. 

En la vista panorámica y cortes transaxiales se observa la erosión de tablas óseas vestibular y lingual a nivel de las piezas 31,41,42,43 y 45, además a nivel dentario se evidencia el marcado ensanchamiento del espacio para el ligamento periodontal y pérdida de estructuras de soporte. Signos tomográficos sugerentes de probable lesión maligna, se recomienda ampliar estudio clínico especializado y con examen anatomopatológico. 

La lesión previamente descrita también es observada en la reconstrucción tridimensional, resaltando el defecto óseo que afecta al hueso.

Comentario

 

Las neoplasias malignas en cavidad bucal representan aproximadamente el 3,5-5% de todas las lesiones malignas del organismo y se presentan generalmente en adultos mayores. La lesión más frecuente de origen epitelial es el Carcinoma de células escamosas que representan el 90% de las neoplasias malignas orales. Dentro de las características clínicas debemos tener en cuenta que presenta una silenciosa sintomatología inicial y que el aumento de volumen de tejido blando o la presencia de una adenopatía cervical solitaria son los motivos que instan al pacientes a la consulta. El proceso de infiltración produce destrucción ósea que produce perforación de las corticales óseas hasta condicionar una fractura patológica, además del aumento del calibre del conducto dentario inferior que puede relacionarse con un antecedente de parestesia y una marcada dilatación del espacio para el ligamento periodontal en piezas dentarias adyacentes a la lesión, si la pérdida ósea ocurre a nivel de las raíces se observará una apariencia de "diente flotante".  

 

 

Autor:

Dr. Jean Pierre Paucar Oyola

Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial

jpaucar@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 0