Caso No 620: Hiperplasia Folicular Vs. Lesión Quística

Paciente de sexo femenino de 14 años de edad, acude a la consulta por presentar retraso de erupción de la pieza 13. Con el fin de someterse a tratamiento ortodóntico.

A la evaluación de la radiografía panorámica se observa la pieza 13; retenida en posición mesioangulada, con la corona en íntima relación con la porción apical de la pieza 12.

Figura 1 

A la evaluación Tomográfica; en la reconstrucciones multiplanares.

 

 

Se observa, la pieza 13: que presenta su corona orientada hacia la tabla ósea vestibular y su porción radicular adyacente al seno maxilar y piso de la fosa nasal derecha. Así mismo presenta imagen hipodensa paracoronaria de límites definidos y bordes corticalizados, la misma que produce la expansión y adelgazamiento de las tablas óseas vestibular y palatina. Signos tomográficos a descartar hiperplasia folicular vs probable lesión quística en formación (Quiste Dentígero). 

Figura 2

Figura 3

Observándose también en la reconstrucción 3D.

Figura 4

COMENTARIO: 

 

La patología de los huesos maxilares es variada y se caracteriza por su íntima relación con las estructuras dentarias y faciales. Las lesiones quísticas que encontramos en esta región, resultan de una anomalía en el proceso del desarrollo dentario o producto de un estímulo inflamatorio como lo que encontramos en una hiperplasia folicular.

El Hiperplasia folicular o quiste dentígero deriva del epitelio reducido del órgano del esmalte. Se asocia a dientes retenidos como el tercer molar, canino superior, segundo premolar inferior o supernumerarios como los mesiodens. Su patrón radiológico, es una imagen radiolúcida, unilocular, redondeada, con un límite nítido que engloba la corona del diente implicado, puede haber rizólisis en los dientes adyacentes y expansión de tablas óseas. Debido a su elevado potencial de crecimiento, puede producir asimetrías, alteraciones nerviosas por compresión, desplazar dientes e incluso malignizar a ameloblastoma, carcinoma mucoepidermoide o epidermoide.

 

 

 

 

Autor:

Dra. Cinthya Regalado Clemente

Auditora interna de procesos clínicos

cregalado@cdi.com.pe


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0