Caso N°619: Fibroma Ameloblástico

Paciente masculino de 5 años de edad, acude a la consulta por una tumefacción en el maxilar inferior, con movilidad dentaria sin presencia de dolor, con un tiempo de aparición, según  manifiesta el apoderado del menor, de un mes. 

A la evaluación clínica el paciente presenta: una importante tumefacción de consistencia firme por vestibular, movilidad de piezas 71,  72,  73,  74,  75, las mismas que presentan lesiones cariosas insipientes, la mucosa involucrada se observa levemente rojiza. 

Figura 1

A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se evidencia una lesión osteolítica en el maxilar inferior que se extiende desde la cima del reborde alveolar hasta la basal mandibular y desde la pieza 75 hasta la línea media mandibular de límites definidos y bordes parcialmente corticalizados.

 

A la evaluación por tomografía  computarizada de haz cónico  se observa una imagen isodensa de límites definidos y bordes corticalizados.

 

En los cortes axiales (Figura 2) se observa la expansión y adelgazamiento de corticales vestibulares y linguales.

Figura 2

En los cortes sagitales y transaxiales (Figura 3 y 4) se evidencia el borramiento del conducto dentario inferior y del agujero mentoniano izquierdo, además, del adelgazamiento de la basal mandibular, reabsorción radicular de las piezas 75,74, 73, 72, desplazamiento lateral distal del germen dentario de las piezas  35 y 34, desplazamiento caudal vestibular del germen de la pieza  33 y  desplazamiento medial lingual de la pieza 32, además de la presencia de calcificaciones distróficas al interior. Signos imagenológicos sugerentes de lesión tumoral benigna,  probable fibroma ameloblástico, se recomienda realizar el examen histopatológico para el concluir el diagnóstico definitivo.

Figura 3

Figura 4

 

COMENTARIO

 

El fibroma ameloblástico es un tumor odontogénico mixto (epitelial y mesenquimal)  de rara aparición, generalmente en pacientes jóvenes con un rango de edad entre los 12 y 15 años sin predilección por el sexo. Se presenta frecuentemente en la mandíbula en el segundo molar temporal o primer molar permanente, originando la expansión ósea y la movilidad  dental. En la evaluación por imágenes  se observan imágenes uni o multiloculares, de límites definidos radiolucidos/isodensos con un halo esclerosado radiopaco/hiperdenso. Como diagnóstico diferencial se considera el Ameloblastoma. 

 

 

Autor: Dra. Laura Ramirez

Contacto: lramirez@cdi.com.pe


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.