Caso N°618 Perforación Radicular: Complicación de Tratamiento Endodóntico

Paciente femenino de 68 años de edad, acude a la consulta para evaluación de probable perforación de pieza dentaria tratada con Endodoncia.  

 

A la evaluación de la radiografía panorámica se observa edentulismo parcial bimaxilar y presencia de múltiples piezas dentarias con restauraciones protésicas y material opaco intra conducto. Además, las piezas 43, 44, 45, presentan preparación pre protésica, y tratamiento de conductos, entre estas la pieza 45 presenta una imagen radiopaca que se proyectada en la porción cervical y media de la raíz, además de la presencia de un marcado engrosamiento del espacio del ligamento periodontal. 

Con esta evaluación inicial, se procede a realizar una tomografía computarizada Cone Beam (CBCT por sus siglas en inglés)  en campo pequeño, específicamente indicado para casos de endodoncia, así, los cortes axiales y vistas longitudinal y tangencial de la pieza 45, se evidencia la presencia de un espigo intrarradicular en falsa vía en el tercio cervical y medio de la raíz que condiciona solución de continuidad en pared radicular mesiovestibular a nivel del tercio medio radicular. Además, se confirma el compromiso periodontal asociado a la perforación radicular con presencia de marcado engrosamiento del espacio periodontal  a predominio de la región pararradicular cervical – mesial. 

La reconstrucción 3D se muestra la solución de continuidad evidenciando la perforación radicular en su porción media hacia mesial. 

Comentario:

 

Las perforaciones radiculares son complicaciones iatrogénicas del tratamiento endodóntico, consecuentes a la colocación inadecuada de la guía de conformación del acceso cameral, en la localización de ingreso a conductos o en la preparación biomecánica. Esta iatrogenia, representa un pronóstico desfavorable para la conservación de tratamiento endodóntico, condicionando incluso la decisión de la pérdida de la pieza dentaria. Para el diagnóstico preciso de dicha condición es necesario realizar una evaluación con CBCT en campo pequeño, con el que contamos en las instalaciones del #CDI, y que es indicado específicamente para el área de endodoncia debido a que permite obtener imágenes de mejor resolución. 

 

 

 

 

Autor: Dra. Laura Ramirez

Contacto: lramirez@cdi.com.pe


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0