Trazado Cefalomético 2D vs 3D

3D Tooth Modeling for Orthodontic Assessment J. Treil, J. Braga, J.-M. Loubes, E. Maza, J.-M. Inglese, J. Casteigt, and B. Waysenson( Semin Orthod 2009;15:42-47.)

La imagen radiográfica es un importante instrumento de diagnóstico en la evaluación del paciente para ortodoncia; desde la introducción de la Cefalometría por Brodie en el año 1931, la Cefalometría ha contribuido al análisis de las maloclusiones tanto dentales como esqueléticas, convirtiéndose en un método de diagnóstico estandarizado en la Práctica Ortodóntica y en la investigación, ya que permite un detallado análisis morfológico, mediante la evaluación sagital y vertical de tejidos blandos óseos y dentales; de igual manera permite un análisis minucioso de crecimiento, a través de comparaciones de cefalogramas en intervalos de tiempo, o por medio de predicciones.

 

Convencionalmente, el Análisis Cefalométrico se realiza en proyecciones geométricas de una radiografía en 2D, en la cuales se identifican los puntos de referencia de estructuras óseas y dentales; estas proyecciones presentan dificultades como la distorsión y la magnificación

La tomografía computarizada cone-beam (CBCT) es una tecnología inicialmente desarrollada para angiografías en 1982, y subsecuentemente aplicada en Imagenología Maxilofacial, a partir de 1990 comenzó a ser posible la fabricación de sistemas clínicos que eran más pequeños y económicos.

Las ventajas de la CBCT permiten al clínico localizar puntos cefalométricos en imágenes 3D, con el fin de personalizar análisis cefalométricos con mediciones lineales y angulares tanto del lado derecho como del izquierdo.

Una de las grandes ventajas de la localización de puntos cefalométricos mediante el cone-beam es que se puede realizar la ubicación en tres planos, sagital, axial y coronal.

 

En 1995, Jacobson y Gereb desarrollaron un Análisis Cefalométrico en 3D, el cual era capaz de medir con precisión las superficies en la cara y boca en tres dimensiones; este programa definía las distancias entre los puntos anatómicos.

 

Dentro de los inconvenientes de la toma del cone-beam, es la alta dosis de radiación que recibe el paciente; sin embargo, debe ser considerado que el paciente para un tratamiento de ortodoncia requiere en ocasiones radiografías adicionales a la Panorámica y lateral de cráneo, lo que en suma resulta en una superación de dosis efectiva de radiación en comparación de la dosis recibida por la toma de un cone-beam.

 

Más allá de su uso como una herramienta para el diagnóstico, los errores inherentes a la Cefalometría y su posterior análisis están bien documentados. Los errores significativos están asociados con la ambigüedad en la localización de estructuras anatómicas, por la falta de características anatómicas bien definidas, contornos, sombras y la variación en la posición del paciente. Por otra parte, Macri y Athanasios demostraron en 1997 que la recolección manual de datos y el procesamiento de Análisis Cefalométrico tiene una baja exactitud y precisión. Puntos anatómicos específicos como Porion y Condilion, no pueden ser localizados con precisión y coherencia en las radiografías laterales y se consideran altamente inestables

 

La Cefalometría en tercera dimensión es una de las grandes promesas que esta nueva tecnología puede ofrecer; sin embargo, todavía necesitará algún tiempo hasta que tengamos el análisis 3D práctico, útil y sobre la base de una nueva investigación. Sin embargo, cefalogramas reconstruidos a partir de la TCCB no muestran diferencias estadísticamente significativas (mediciones lineales y angulares) en comparación con cefalogramas tradicionales. Reconstrucciones Multiplanares (MPR) se presentan más precisos en relación con las medidas físicas, en comparación con los modos de VR (Volumen Rendered) y SSD (Shaded Surface Display)

 

Las medidas cefalométricas angulares en la reconstrucción 2D y 3D derivadas de las imágenes de la TCCB son reproducibles y válidas comparándolas con las mediciones obtenidas en la Telerradiografía en normo lateral (TNL), incluso con una excelente correlación entre ellas; pero existen algunas diferencias que no representan valores clínicos relevantes en la evaluación Cefalometría en su conjunto

ortho-x.com.br

 

 

Autor:

 

Dra. Mónica Piña D´Abreu

mpina@cdi.com.pe

Si quieres tener más información ¡Inscribete aquí!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0