Caso N° 617: Pólipo Sinusal en Seno Maxilar Izquierdo

Paciente de sexo masculino de 47 años de edad, acude al centro de diagnóstico por imágenes para evolución de tomografía volumétrica. 

A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia imagen radiopaca proyectada en piso y pared lateral de seno maxilar izquierdo.

A la evaluación tomográfica en las reconstrucciones multiplanares se observa imagen hipodensa ubicada en seno maxilar izquierdo que abarca los dos tercios de la cavidad antral. Signos tomográficos sugerentes de pólipo sinusal.

             CORTE CORONAL                                           CORTE AXIAL                                          CORTE SAGITAL

Los pólipos intrasinusales son manifestaciones edematosas o quísticas que comprometen una estructura de la cavidad nasal o seno paranasal. La variedad más frecuente es el pólipo antrocoanal, que es una formación única localizada en el seno maxilar, generalmente en la pared lateral del mismo, cerca del ostium y representa del 4 al 6% de los pólipos nasales, siendo más común en adolescentes y adultos jóvenes. Otros tipos del pólipo solitario son: el esfenocoanal, el etmoidocoanal y el septocoanal. El síntoma común es la obstrucción nasal, generalmente de tipo progresiva.

 

 

De todas las presentaciones, solo el pólipo antrocoanal tiene una etiología parcialmente conocida; se infiere que al haber factores predisponentes tales como alergia, hiperreactividad, patología inflamatoria crónica o recurrente, se da una alteración local, de tipo estructural, que favorece este tipo de reacción edematosa-hiperplásica tan localizada.

Autor:

Dra. Jhoana Llaguno Rubio

CDE

academico@ilaeperu.com.pe


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.