Caso Nº 616: Dientes Supernumerarios

Paciente de sexo masculino de 14 años de edad, acude al centro de diagnóstico por imágenes para evaluación de tomografía volumétrica para evaluación de piezas impactadas según forma y tamaño.

 

A la evaluación de la radiografía panorámica se evidencia la presencia de piezas supernumerarias intra óseas en el maxilar superior.

A la evaluación Tomográfica; en la reconstrucciones multiplanares.

Se observa, la presencia de dos supernumerarios con las siguientes características:

·           Pieza supernumeraria 1, incluida e impactada en posición oblicua invertida horizontal  con la porción coronaría equidistante a ambas tablas óseas y orientada hacia palatino de piezas 14, 13, en relación directa al piso de fosa nasal adyacente, leve aumento del espacio pericoronario que condiciona discreta reabsorción radicular apical de pieza 13. Ápice radicular orientado hacia palatino entre piezas 14 y 15.

·           Pieza supernumeraria 2, incluida e impactada en posición oblicua invertida con la porción coronarían equidistante a ambas tablas óseas y localizada próxima al ápice de pieza 22, en relación directa a la cortical del piso de fosa nasal adyacente. Porción radicular orientada hacia palatino de piezas 23 y 24.

 

Observándose también en la reconstrucción 3D.

 

Comentarios:

 

Los dientes supernumerarios también llamado hiperdoncia o desarrollo de dientes extras, son anomalías en el desarrollo dental que pueden estar o no asociadas a algún síndrome; En la etiología de los dientes supernumerarios, la teoría de la hiperactividad de la lámina dental es la más aceptada; sin embargo, también se han atribuido patrones hereditarios. Estos dientes son de suma importancia por su asociación con las alteraciones de posición, erupción y retención de los dientes permanentes; su hallazgo depende de un diagnóstico minucioso oportuno que determine su presencia, formación radicular y localización. Su diagnóstico se realiza mediante un estudio radiológico (radiografía panorámica y Tomografía). Después del diagnóstico radiológico de los dientes supernumerarios se procede a realizar el tratamiento quirúrgico. 

 

 

 

Autor:

Dra. Cinthya Regalado Clemente

Auditora interna de procesos clínicos

cregalado@cdi.com.pe

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.