Descubre los beneficios del uso del Diseño de sonrisa 3D en tu consulta

El diseño de sonrisa digital fue generado por el Dr. Christian Coachman en el año 2007, desde entonces se convirtió en una herramienta versátil para el proceso de planificación de diversos tratamientos dentales enfocados quizá en su mayoría para el área estética, pero sin dejar de lado la ortodoncia o periodoncia.

Esta herramienta se generó con la finalidad de mejorar a gran escala la comunicación con el paciente y poder aumentar la predictibilidad de los tratamientos gracias a las planificaciones previas que se generan para cada caso.


Actualmente se cuenta con dos tipos diseño de Sonrisa Digital; 2D y 3D, dependiendo del enfoque que se manejará con cada paciente se podrá elegir entre cualquiera de estos dos procesos, siendo a su vez grandes complementos entre sí. El proceso de trabajo se enfoca en el análisis facial y dentario de cada paciente:

 

·         Línea media

·         Proporciones dentales

·         Proporciones faciales

·         Líneas de simetría

·         Planos oclusales

·         Curvas de sonrisa

·         Forma de piezas dentales, entre otros.

Proceso para el Diseño de Sonrisa 3D

1) Generar al paciente una secuencia fotográfica que incluya registros extraorales e intraorales.

2) Obtener una vista digital de la dentición del paciente , pudiendo utilizar un escáner intraoral para una copia directa o un escáner extraoral para digitalizar los modelos previamente generado obteniendo archivos en formato stl (Lenguaje de Triángulos Estándar).

3) Elegir un software que esté habilitado para poder generar análisis, diseño y exportación del mock up del paciente. (NemoSmile Design – NEMOTEC). Y que además cuente con una amplia librería de piezas dentales para poder generar el encerado digital.

4) Diseñar el encerado digital del paciente utilizando las diversas herramientas que pueda brindar el software utilizado.

5) Exportar el Mock up en formato .stl

6) Preparar el mock up para que pueda ser impreso en una Impresora 3D (SLA/ DLP).

7)  Generarle al mock up impreso en resina una llave de silicona o una guía en acetato que pueda recibir el material provisional que se utilizará en boca del paciente.

8) Generarle una secuencia fotográfica final de control y realizar los ajustes necesarios.

Flujo de trabajo convencional vs. digital

Debido al que el diseño de sonrisa es un paso clave para todo procedimiento estético. Siguiendo unos procedimientos convencionales: Se tomaría una impresión inicial y se enviarían al técnico para que este genere un encerado gota a gota de cada pieza dental, siguiendo las indicaciones brindadas por el odontólogo encargado del caso al tener el resultado final se generaría una llave de silicona que podría generar la fractura de las modificaciones generadas por el técnico.

Si iniciamos un flujo 100% digital solo se requeriría de tener las herramientas básicas como escáner, software e impresora. O generar un servicio de tercería en un laboratorio digital que me pueda brindar el mock up final impreso en un material resistente al tacto y al calor además de brindarme mucho mayor impacto visual con el paciente.


Descripción de un caso

Se realizó la planificación de una paciente de sexo femenino, siguiendo las indicaciones brindadas por su odontólogo. Se utilizó el software NemoSmile Design de la empresa Nemotec, se importaron sus registros digitales para poder generar la parte diagnóstica y elección de Prótesis virtual. Según las proporciones faciales de la paciente se seleccionó trabajar con la Prótesis F07. 

Al concluir con la planificación y luego de la aprobación del caso se procedió a imprimir el mock up final en resina liquida UV en la impresora FormLabs 2  (SLA) y se le generó una guía en acetato para que pueda ser utilizada en la prueba clínica con el paciente. 



Escribió: 

 

C.D Brayzza Lozano Aragón - Odontóloga CTI

Correo: atencion1@ctintegral.com

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.