Caso Nº 615: Hallazgos imagenológicos asociados al tratamiento de Ortodoncia

Paciente masculino  de 18 años de edad, acude a la consulta para evaluación de localización de diente con erupción parcial.

En la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la presencia la pieza 13, parcialmente retenida e impactada en  posición mesioangular y giroversada con la porción coronaria proyectada en la raíz de pieza 12.

FIGURA 1 

Además, se observa alteraciones en la morfología radicular apical a predominio de las piezas inferiores, caracterizada por presencia de arredondamiento y pérdida de estructura apical.

 

A la evaluación con la técnica de localización por tomografía computarizada Cone Beam para el maxilar superior (Figuras 2, 3) se verifica la orientación espacial de la pieza dentaria parcialmente retenida la cual orienta su porción coronaria hacia la tabla ósea palatina, en relación directa con la raíz de piezas 12 y 14, y su porción apical radicular se orienta hacia la tabla ósea vestibular en relación directa a la pared lateral de  fosa nasal. 

FIGURA 2

FIGURA 3

 

Adicionalmente, se observa la posición distoinclinada y reabsorción radicular externa apical en pieza 12 y la pieza 22  evidencia imagen hipodensa de límites definidos y bordes regulares parcialmente corticalizados localizada en la región apical condicionando el adelgazamiento de la cortical vestibular y borramiento de la lámina dura apical – distal de pieza 21. La representación 3D (Figura 4) ilustra la disposición espacial de la pieza 13. 

Palabras Clave: Diente retenido, reabsorción radicular externa, ortodoncia. 

 

 

Autor: 

Dra. Laura Ramírez  Sotelo

lramirez@cdi.com.pe

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.