Caso Nº 614: Quiste Dentígero

A la consulta acude una paciente para probable inicio de tratamiento ortodóntico y evaluar el estado de la pieza 47, ausente clínicamente. 

 

En la radiografía panorámica observamos a la pieza 17 en infra oclusión y a la pieza 47 incluida e impactada con la porción radicular proyectada sobre el conducto radicular en cercanía al reborde basal mandibular, se evidencia además un halo radiolúcido de limites definidos y bordes corticalizados que se proyecta sobre la raíz mesial de la pieza 48 y la raíz distal de la pieza 46.

 

Caso Tomográfico: 

Podemos evidenciar la pieza 47 orientada en sentido bucolingual con la porción coronaria hacia la tabla ósea lingual y la porción apical hacia la tabla ósea vestibular. Imagen hipodensa pericoronaria de limites definidos y bordes corticalizados que produce adelgazamiento de la tabla ósea vestibular y perdida de la lámina dura en la raíz distal de la pieza 46.

 

Estos son signos tomográficos sugerentes de un quiste dentígero.

 

CORTES SAGITALES

 

CORTE CORONAL

 

CORTE AXIAL

 

Quiste Dentígero

 

Definición: 

Quiste (cavidad patológica de diverso contenido, generalmente líquido, revestidas de epitelio en su cara interior y tejido conectivo en el exterior) odontogénico de malformación de origen epitelial, se le conoce también como quiste folicular, de origen embrionario que deriva de los restos de malazzes, del epitelio del órgano del esmalte y de restos de la lámina dental.

 

Es el segundo quiste odontogénico más común, relacionado a la corona (únicamente) de un diente impactado, generalmente a los caninos superiores y a las terceras molares inferiores. Generalmente en hombres entre 20 y 40 años, es de crecimiento lento y asintomático puede originar desplazamiento de dientes y reabsorción de los dientes adyacentes.

 

En cuanto al origen existen teorías aun no confirmadas como:

 

Líquido filtrado en el epitelio reducido del órgano del esmalte y la corona del diente ya formado. 
Dientes deciduos con quistes periapicales que engloban la corona del diente permanente.
Degeneración del retículo estrellado durante la formación del esmalte. 

 

Evaluación radiográfica:

Suele no presentar síntomas siendo un hallazgo radiográfico, puede llegar a originar deformidades faciales al expandir las tablas óseas en casos muy avanzados aislados e incluso fracturas patológicas o parestesia por la presión, si hay infección puede haber dolor o fistulas

 

Se puede observar una Imagen pericoronaria radiolúcida de limites definidos y bordes corticalizados, si es insipiente puede confundirse con un espacio folicular dilatado, si es menor a dos milímetros suele ser unilocular y si es mayor puede llegar a ser multilocular  debido al trabeculado que aún no ha sido desplazado dentro de la lesión.

 

Diagnóstico diferencial:

 

Un diagnóstico diferencial preciso son las lesiones benignas(ameloblastoma,o el queratoquiste  mucho más agresivo, tumor odontogénico adenomatoide), también con el carcinoma epidermoide o carcinoma mucoepidermoide.

 

Puede haber tres presentaciones posibles:

Central 

Corona proyectada en el interior de la cavidad, partiendo desde la unión cemento esmalte.

 

Lateral 

 La cavidad se extiende alrededor de una raíz partiendo desde la unión cemento esmalte.

 

Circunferencial 

 La cavidad se extiende y engloba la mayor parte de raíces y corona partiendo también desde la unión cemento esmalte

 

Comentario:

En cuanto al pronóstico, aunque son considerados una gran fuente de enfermedades metástasicas, cuando son pequeños tienen un pronóstico favorable ya que no tienen recidiva (solo si se remueve incompletamente) en el caso de tamaños más grandes, la gran pérdida de hueso dificulta la recuperación. Es posible la transformación de la pared del quiste o recubrimiento a ameloblastoma queratoquiste o carcinoma de células escamosas y carcinoma mucoepidermoide.

Como tratamiento, puede realizarse una marsupialización en casos extensos o próximos a estructuras importantes para descomprimir la cavidad y posteriormente una enucleación, puede conservarse o no el diente dependiendo si tiene espacio para erupciones.

 

 

 

 

Autor: Dr. Herzon Atoche Arizaga

Contacto: herzonatoche@gmail.com

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.