Guía Quirúrgica para Implantes: Mayor precisión y menor tiempo operatorio

La cirugía guiada es una técnica alternativa para la colocación de implantes que se han planificado previamente mediante un ordenador, ayudados de una tomografía cone beam, un software y de ka tecnología CAD CAM.

 

La tecnología CAD (Diseño asistido por computadora) utilizada en este proceso comienza con la digitalización, el uso de un escáner extraoral o intraoral para la obtención de los archivos en formato 3D de los modelos primarios. Seguidos del uso de un software que nos permita diagnosticar, planificar, diseñar y poder exportar libremente el archivo stl (Lenguaje de triángulos estándar) de la guía quirúrgica para su posterior prototipado. 

Con la tecnología CAM (Fabricación asistida por computador) se podrán fabricar las guías quirúrgicas fresadas o impresas, presentando cada una de ellas diversos beneficios para el clínico; pero siendo las impresoras más utilizados los sistemas DLP (Procesado digital de luz) o SLA (Estereolitografía) pero no siendo estas las únicas opciones en el mercado. El material de impresión es la resina líquida UV como primera elección para ambos sistemas. 


Hoy en día el clínico tiene muchas opciones de procesos a las que puede acceder para confeccionar una guía quirúrgica, debido a la gran inversión que implica implementar todo este sistema en la consulta privada (escáner – software – impresora), surgen empresas que brindan estos servicios a costos accesibles, siendo necesario solo el envío del paciente al centro para que se generen los registros correspondientes; así como estar en constante comunicación clínico – empresa durante todo el proceso de planificación del caso.

Los requerimientos para la planificación de un caso recaen en la complejidad de este ya que de ello dependerá el protocolo a emplear pudiendo dividirlos en dos grupos: 

PROTOCOLO 1 TOMOGRAFÍA + 2 STL 
Pacientes que requieran de 1 a 3 implantes:
  • Tomografía cone beam del paciente campo 8x8 / 12x12 vóxel entre 100µ - 200µ.
  • Modelos de estudio primario.
  • Encerado digitalizado del paciente en formato STL.o primario.

 

 

 

PROTOLOCO 2 TOMOGRAFíAS + 1 STL 
Pacientes que requieran de 4 implantes a más (edéntulos totales):
  • Tomografía cone beam 1 – registro en formato dcm de la guía tomográfica.
  • Encerado removible con base acrílica o prótesis con buena adaptación.
  • Tomografía 2 – registro del paciente con la guía que se utilizó en la primera toma.
  • Modelo primario digitalizado.

Una vez seleccionada el protocolo a seguir se podrá completar la planificación del caso y generar la guía quirúrgica que nos ayudará a generar intervenciones más rápidas y exactas, así como evitar post operatorios traumáticos para el paciente.

Actualmente en el Perú ya tenemos acceso a toda esta gran tecnología, así como a los Kits quirúrgicos específicos para este proceso (DENTIUM, KOPP, SWEDEN & MARTINA, BIOUNITE, NEOBIOTECH, entre otros), pero aún es limitado el número de marcas que cuentan con los sistemas completos (kits - sleeves - llaves). Por ellos antes de iniciar un caso guiado es importante saber si la marca a elección nos brindará las facilidades para todo el proceso además de que esto podría determinar el tipo de guía quirúrgica que se puede diseñar.

Guías quirúrgicas completas 
  • Brindan posición, inclinación y profundidad para la colocación de los implantes.
Guías quirúrgicas de marcación
  • Brindan posición, pero no la profundidad en la que deberá ser colocado el implante.


Planificación de un caso

Se trató de un paciente femenino de 54 años, edéntulo parcial postesuperior. Luego de la evaluación previa se determinó realizar el Protocolo 1 Tomografía cone beam + 2 archivos STL.

 

Se le generó el registro tomográfico (paciente en desoclusión más aislamiento de piezas dentales con torundas de algodón) y la toma de modelos de estudio que posteriormente se digitalizaron, a este modelo primario se le realizó la simulación de extracción de dos piezas dentales STL 1 (Fig.3), utilizando el software NemoDSD 3D se realizó un encerado digital de las piezas postero superiores y se exportó el mock up STL 2 (Fig. 4).


La planificación de los 08 implantes en el maxilar superior de las piezas 1.4 - 1.5 - 1.6 -1.7 - 2.3 - 2.4 - 2.5 - 2.6 se generaron con el software NemoScan en función del encerado digital que realizamos, así como las indicaciones y especificaciones del clínico solicitante. (Fig.5)

Se diseñó una guía quirúrgica en forma de herradura más la colocación de dos pines posteriores de fijación para mayor estabilidad en la boca (Fig.6). El diseño y planificación fueron aprobadas y se realizó la impresión de la guía con la impresora Planmeca CREO (DLP) usando resina líquida UV biocompatible.

Las medidas que se obtuvieron para planificar el caso fueron del Full Kit de la marca Dentium. Generándose la posterior Cirugía sin colgajo del paciente.


Escribió: 

 

C.D Brayzza Lozano Aragón - Odontóloga CTI

Correo: atencion1@ctintegral.com

Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.