Caso Nº609: Mixoma

Paciente de sexo masculino de 22 años de edad referido por el servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Hipólito Unanue, para evaluar aumento de volumen en zona mandibular inferior izquierda.

 

CORTE PANORÁMICO:

En estudio imagenológico realizado con radiografía panorámica y con tomografía Cone beam, se evidencia imagen radiolúcida Osteolítica, (hipodensa) localizada en cuerpo mandibular del lado izquierdo de forma ovalada,  limites definidos y parcialmente corticalizada. 

 

CORTE AXIAL:

En su interior se observan septos o tabiques finos; así como el adelgazamiento y expansión de sus corticales óseas, lingual y vestibular.

 

CORTE SAGITAL:

Se extiende en sentido antero posterior desde apical de la pieza dentaria 33, hasta apical de la pieza dentaria 38, y desde la cima del reborde alveolar en zona molar y premolar izquierda, hacia la basal mandibular desplazando el conducto dentario inferior . Ocasiona la divergencia radicular de las unidades dentarias 35 y 36. 

 

CORTE TRANSAXIAL:

 

 

 

ZONA PREMOLARES

 

 

 

ZONA MOLARES

 

CORTE CORONAL:

Signos imagenológico sugerentes de: Mixoma Odontogénico

 

REDCONSTRUCCIÓN 3D:

 

COMENTARIO:

El mixoma o fibromixoma odontogénico se define como una neoplasia benigna, pero localmente invasiva, derivada del componente mesenquimal de los tejidos formadores de diente. Representa el 3 a 6% de todos los tumores odontogénicos. Afecta preferentemente a mujeres entre los 25-35 años y se localiza con mayor frecuencia en los sectores posteriores mandibulares, seguido de los sectores incisivos, maxilar superior y, excepcionalmente, el cóndilo mandibular.

 

Habitualmente, este tipo de tumores se manifiesta radiológicamente como una imagen radiolúcida multilocular en forma de raqueta de tenis y con menor frecuencia «pompas de jabón» o «panal de abeja», similar a la descrita en el ameloblastoma. 

 

Se debe realizar un diagnóstico diferencial con otros tumores odontogénicos como el ameloblastoma o el fibroma ameloblástico, que presentan histológicamente diferenciación ameloblástica ausente en el mixoma odontogénico. El granuloma central de células gigantes, el hemangioma intraóseo, el quiste óseo aneurismático, la displasia fibrosa o los quistes odontogénicos son otras posibilidades diagnósticas a considerar dentro del estudio de estos tumores.

 

El tratamiento de los mixomas odontogénicos sigue siendo controvertido en el momento actual. Diversos autores abogan por una cirugía conservadora con enucleación y curetaje ante la naturaleza histológica benigna de estos tumores. Sin embargo, debido a la alta tasa de recurrencia local que oscila en torno a un 25 % de los casos, la cirugía radical con resecciones segmentarias y reconstrucción primaria parece ser la opción más correcta en lesiones extensas, con rotura de corticales óseas e invasión de tejidos blandos adyacentes.

 

 

Autor:

Dr. Mónica Piña D'Abreu

Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial

mpina@cdi.com.pe


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.