Caso Nº606: Quiste Óseo Simple

Paciente masculino de 11 años de edad, acude a la consulta para evaluación previa al tratamiento de ortodoncia y sin manifestar alguna molestia o dolor.

La radiografía panorámica 

evidencia una imagen radiolúcida de límites definidos, bordes parcialmente corticalizados y forma irregular proyectada en cuerpo mandibular del lado izquierdo, la misma que se extiende desde los ápices radiculares de las piezas 37 y 36 hasta el conducto dentario inferior. Esta lesión produce el borramiento parcial de las corticales del conducto dentario inferior y el borramiento de la lámina dura de las piezas 37 y 36.

Posteriormente con la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes axiales:

se confirma la presencia de la lesión isodensa de límites definidos y bordes corticalizados en cuerpo mandibular izquierdo, la misma que se extiende desde mesial del germen dentario de pieza 38 hasta mesial de pieza 36 y desde el nivel apical de piezas 37 y 36 hasta el conducto dentario inferior. En los cortes sagitales y coronales 

se observa que esta lesión produce el adelgazamiento de la tabla ósea lingual, el borramiento de la cortical superior del conducto dentario inferior y el borramiento parcial de las láminas duras de piezas 37 y 36 a nivel apical siguiendo un patrón festoneado. Signos tomográficos sugerentes de lesión quística (Quiste óseo Simple), se recomienda ampliar estudio con examen anatomopatológico para el diagnóstico definitivo.

La alteración también es observada en las reconstrucciones tridimensionales con filtros donde se evidencia el compromiso de la estructura ósea mandibular. 

 

Comentario

 

El Quiste Óseo Simple es una lesión no odontogénica que se define como una cavidad dentro del hueso sin recubrimiento epitelial, por esta razón es considerado como un pseudoquiste.  Tiene diferentes sinónimos como quiste óseo solitario, quiste óseo traumático y quiste óseo idiopático, no tiene una etiología clara y se han postulado diversas hipótesis sobre su origen entre las que sobresalen 3 probables teorías: el traumatismo, algún tipo de anormalidad en el crecimiento óseo o un proceso de degeneración tumoral. Esta entidad se presenta en niños o adultos jóvenes, tiene un pico de incidencia en la segunda década de vida, predominante en el sexo masculino y se presenta en la región de premolares o molares en mandíbula.

Clínicamente no presenta síntomas; es por eso que es considerado como un hallazgo radiográfico; aunque algunas veces presenta sintomatología cuando el crecimiento es extenso o hay una infección secundaria.  Radiográficamente presenta un tamaño variable, se ubica en la región posterior del maxilar inferior en zona de premolares y molares, densidad radiolúcida, unilocular, de límites definidos, de bordes lisos y corticalizados; y un festoneado característico a nivel apical de las piezas involucradas.

Otra característica de esta lesión es que se propaga de manera longitudinal; es decir a lo largo del cuerpo mandibular sin expansión de hueso; hay adelgazamiento de corticales óseas y desplazamiento lingual de las corticales del conducto dentario inferior. A nivel dentario puede producir el borramiento parcial de la lámina dura o divergencia radicular. Rara vez hay reabsorción radicular y/o desplazamiento dentario.

 

Palabras Clave: quiste óseo simple, lesiones óseas, quistes no odontogénicos.

 

 

 

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar Oyola

Contacto: jpaucar@cdi.com.pe


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.