Caso Nº605: Neoplasia Maligna Mandibular

Paciente femenino de 70 años de edad, acude a la consulta por presencia de dolor y sensación de latidos en región mandibular del lado derecho. 

En la evaluación de la radiografía panorámica se observa la presencia de una imagen radiolúcida difusa, proyectada en región posterior de cuerpo mandibular derecho, de límites mal definidos y bordes irregulares con pérdida de la cortical del proceso alveolar en zona de pieza 48. Además, se observa presencia de remanente radicular de pieza 25 y lesión cariosa cervical en pieza 44.

Por las características descritas se sugiere la presencia de una lesión maligna, por lo que se solicita una tomografía computarizada volumétrica,  con la cual obtuvimos cortes multiplanares  (FIGURA 1)

FIGURA 1
FIGURA 1

para evaluación confirmando la presencia de lesión osteolítica, localizada en la región posterior del cuerpo mandibular, retro molar y antero inferior de rama mandibular del lado derecho, de límites difusos y bordes irregulares que se extiende verticalmente de la cima del reborde óseo alveolar hasta la cortical basal mandibular, condicionando en su paso el borramiento de la cortical del conducto dentario inferior, pérdida de la cortical ósea vestibular  y lingual adyacentes. 

Además, los cortes transaxiales y tangenciales (FIGURA 2)

FIGURA 2
FIGURA 2

evidencian un patrón permeativo a nivel de la tabla ósea vestibular  adyacente. Signos tomográficos sugerentes de Neoplasia Maligna.

La representación 3D: 

con filtros de la lesión maligna resalta el aspecto irregular de la lesión, su extensión y profundidad en la porción mandibular

Comentario

 

Verificar el caso Nº 523 

 

Palabras Clave: Neoplasia maligna, mandíbula, diagnóstico. 

 

 

 

 

 Autor: Dra. Laura Ramirez

Contacto: lramirez@cdi.com.pe


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.