Caso Nº601: Incisivo superior retenido

Paciente de sexo femenino de 24 años, acude a consulta para evaluar la pieza 46.

El examen imaginológico nos muestra, como hallazgo, una imagen radiopaca de densidad dentaria en maxilar superior, en sector anterior, compatible con retención de pieza 11 en posición horizontal. Así mismo, se observa restauración mesial de pieza 22 de bordes desbordantes compatible con cierre de diastema.

 

Por otro lado, se evidencian lesiones osteolíticas apicales a remanentes radiculares mesial y distal de pieza 47 de forma ovalada, límites definidos y bordes difusos compatible con granuloma periapical vs. quiste periapical.

 

Se procede a realizar el análisis tomográfico con volumen de campo grande y éste nos muestra, en los cortes frontal, axial y sagital, pieza 11 retenida en posición horizontal, con la corona orientada hacia vestibular, ubicada en la espina nasal anterior y la raíz hacia palatino, provocando ligero desplazamiento de cortical palatina y borramiento parcial de la cortical vestibular. No se evidencia relación directa con raíces de piezas dentarias vecinas pero sí un ligero contacto con la cortical derecha del conducto nasopalatino. 

CORTE FRONTAL

CORTE SAGITAL

CORTE AXIAL

RECONSTRUCCIONES 3D

Comentario:

Los dientes retenidos son aquellos que, a pesar de haberse formado totalmente, no han llegado a emerger en la boca durante el periodo habitual y permanecen dentro del hueso maxilar, parcial (aquellos que han erupcionado parcialmente en la boca) o totalmente (dientes que se han quedado completamente dentro del hueso). Esto puede ocurrir tanto en dientes temporales como en permanentes, siendo más común en terceras molares y caninos superiores. Dentro de los factores causantes tenemos factores sistémicos como raquitismo, anemia, desnutrición, tuberculosis, sífilis congénita, síndromes como la disostosis cleidocraneal, el Síndrome de Gardner, el Síndrome de Fabry o el querubismo; factores locales como el aumento de la densidad ósea, falta de fuerza de erupción, falta de espacio en maxilares, entre otros, además de traumas dentarios producidos en la dentición temporaria. Las consecuencias derivadas de las inclusiones dentarias pueden ser, impactación contra los dientes vecinos causando reabsorción radicular, formación de quistes o tumores, problemas periodontales, daños de estructuras anatómicas como senos maxilares, espina nasal o troncos nerviosos, dependiendo de la localización, entre otros.  Este cuadro requiere un diagnóstico temprano para proceder a planificar el tratamiento, el mismo que puede consistir en realizar una incisión del tejido gingival que cubre la pieza dentaria retenida, tratamiento ortodóntico combinado con tratamiento quirúrgico, trasplante dentario o, en último caso, exodoncia quirúrgica de la pieza retenida.  

 

 Autor:

Autor: Dra. Jhoana Llaguno Rubio

Contacto: jhoana_llr@hotmail.com


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.