Caso Nº600: Odontoma Compuesto

Paciente femenino de 28 años de edad acude a la consulta para realizarse una radiografía panorámica para poder observar las terceras molares.

En la imagen se observa una imagen radiopaca, de densidad dentaria, de limites definidos rodeada parcialmente por un halo radiolucido ubicada en la zona interradicular de las piezas 43 y 44. En el interior de la mima se observan tres dentículos cuyas coronas confluyen en la región central. Además, también se observa la presencia de una imagen radiopaca de limites definidos y forma irregular ubicada en el cuerpo mandibular del mismo lado próximo a la zona apical de las piezas 46 y 47  compatible con osteoesclerosis y una imagen radiopaca de limites definidos y forma redondeada en el seno maxilar del mismo lado compatible con un pseudoquiste de retención mucosa.

Se procede a ampliar el estudio con una radiografía periapical y un volumen tomografico de campo pequeño. Así, en los cortes axiales, sagital, transaxiales y reconstrucciones 3D se puede confirmar la presencia de dentículos (5) rodeados por un halo hipodenso, en su mayoría, solo en la zona coronal, observándose la parte radicular libre del mismo. La lesión se ubica equidistante a ambas tablas mandibulares y adelgaza ligeramente las mismas. 

COMENTARIO

 

El término "odontoma" fue introducido en 1867 por Broca. Es una neoplasia benigna mixta de origen odontógeno, es decir, es una lesión de células odontogénicas epiteliales y mesenquimatosas, completamente diferenciadas y que forman esmalte, dentina y cemento. Tiene mayor frecuencia de aparición y representan el 51% de todos los tumores odontogénicos. Son de crecimiento lento y poco agresivo

Según la clasificación de la OMS de 2005 histologicamente se reconocen dos tipos de odontomas, el compuesto, que representado todos los tejidos dentarios con un patrón de distribución ordenado con estructuras similares a los dientes denominadas dentículos. Se presenta con frecuencia en la segunda década de la vida, asintomático, existiendo una ligera predilección por el sexo masculino y su localización es más frecuente en el maxilar superior. Por otro lado, en el tipo complejo, están representados todos los tejidos dentarios, pero con un patrón de distribución desordenado. Radiográficamente el odontoma compuesto se presenta como una imagen mixta (radiopaca y radiolúcida), que adopta una configuración similar a dientes (dentículos), rodeados por un halo radiolúcido. Pueden  estar relacionados a dientes supernumerarios, impactados, retenidos, inflamación e infección y generalmente no producen cambios significativos en las estructuras adyacentes. 

 

 

 

Autor: Dr. Herzon Atoche Arizaga

Contacto: herzonatoche@gmail.com


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.