Caso Nº599: Raíces supernumerarias en caninos deciduos

Paciente masculino de 6 años de edad, acude a la consulta para control de fisura palatina y evaluación previa al tratamiento de ortodoncia.

La radiografía panorámica:

evidencia una banda radiolúcida en maxilar superior derecho que se extiende desde la cima del reborde alveolar a nivel de pieza 12 hacia el piso de fosa nasal derecha sugerente de fisura palatina unilateral derecha. Además, se evidencia una alteración en la morfología a nivel radicular de los cuatro caninos deciduos y la presencia de dos piezas supernumerarias. Posteriormente con la evaluación de la tomografía volumétrica 

se confirma la banda isodensa desde reborde alveolar hasta el piso de fosa nasal derecha correspondiente a la fisura palatina, y en los cortes sagitales la presencia de una raíz supernumeraria en cada uno de los caninos deciduos 53,63,73 y 83 respectivamente, las cuales nacen a nivel de la porción cervical con su propio conducto radicular. Además, también podemos observar la ubicación exacta de las piezas supernumerarias en maxilar superior: Pieza supernumeraria A la cual se encuentra en posición horizontal y orientada hacia la tabla ósea palatina y la pieza B la cual se encuentra en reborde alveolar entre las piezas 61 y 62 

La alteración previamente descrita también es observada en las reconstrucciones tridimensionales

, resaltando cada raíz supernumeraria y su disposición en la arcada dentaria.

Comentario

Las raíces supernumerarias están consideradas como parte del grupo de las anomalías dentarias, esta alteración en la morfología puede ocurrir por una interacción anormal durante las fases del desarrollo dentario. Algunos estudios indican que se origina por una hiperactividad o degeneración de la vaina epitelial de Hertwing, lo cual produce una invaginación de la papila dental formándose así una raíz accesoria con su respectivo conducto radicular. Los caninos son considerados dientes unirradiculares con un solo conducto, aunque es posible encontrar caninos con dos conductos radiculares es más raro aún encontrar caninos con dos raíces y sus respectivos conductos radiculares.

La presencia de esta alteración en este grupo dentario es usualmente considerada un hallazgo radiográfico, la presentación en los cuatro caninos es rara y más aún siendo en caninos deciduos. Por otro lado, este caso en particular podría tener alguna relación con la entidad principal que es la fisura palatina, ya que esta entidad dentro de sus características radiográficas puede incluir presencia de piezas supernumerarias, retraso en el desarrollo dentario, malposiciones dentarias, alteraciones en la morfología e incluso agenesia de piezas.

 

Palabras Clave: raíz supernumeraria, anomalías dentarias, fisura palatina.

 

 

 

 

Autor: Dr. Jean Pierre Paucar

Contacto: jpaucar@cdi.com.pe


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.