Caso Nº608: Queratoquiste Odontogénico

Paciente de sexo femenino de 23 años de edad, acude a la consulta para evaluación radiográfica previa al inicio de tratamiento odontológico.

En el estudio imaginológico realizado con radiografía panorámica y por Tomografía Computarizada Cone Beam (CBCT), se observa una imagen radiolúcida (hipodensa) localizada en cuerpo y rama mandibular del lado derecho, de forma ovalada, bordes definidos y corticalizados, presentando el adelgazamiento de la cortical ósea lingual.

 

Se extiende desde la raíz mesial de pieza 47 hasta la parte superior de la rama mandibular cerca a la escotadura sigmoidea, y desde la cima del reborde alveolar y borde anterior de la rama hasta el conducto dentario inferior.

Se observa que la pieza 48 presenta dilaceración del tercio apical hacia distal y se encuentra incluida dentro de la lesión a nivel del ángulo mandibular.

 

 

Signos tomográficos sugerentes de una lesión tipo: Queratoquiste Odontogenico.

 

CORTE SAGITAL:

 

CORTES AXIALES:

 

CORTES CORONALES:

 

COMENTARIO:

 El Queratoquiste Odontogénico (QQO) es una lesión asintomática de larga evolución, crecimiento lento y expansivo no destructivo, la piel y la mucosa presentan características normales, crepita a la palpación. Se presenta con mayor frecuencia entre la segunda y tercera década de la vida, aunque un segundo pico de aparición puede ocurrir en la quinta década.

 

Aproximadamente del 50 al 75% de los casos debutan en el ángulo mandibular y de allí se extienden a la rama y al cuerpo. Otros autores señalan que el 65% de los queratoquistes ocurren en la mandíbula y con predilección por la región del último molar y la rama.

Clínicamente se presenta como un hallazgo que compromete una tabla ósea ( lingual en la mandíbula y vestibular en el maxilar superior). Puede alcanzar grandes dimensiones ya que crece más a través de los espacios medulares que transversalmente. En general estos quistes se caracterizan por su lenta evolución. Cuando debutan con tumoración y dolor, el tamaño que han desarrollado es muy grande.

El conocimiento de sus características microscópicas es muy importante, debido a su alta tasa de recurrencia, la cual ha sido estimada en un 30%.

 

Esta entidad cuando se observa en niños puede estar asociado al Síndrome de Carcinoma Nevoide de Células Basales, este se caracteriza por anormalidades cutáneas que incluyen hoyuelos queratósicos palmares y plantares, carcinomas múltiples de células basales y se observan a menudo costillas bífidas y anormalidades vertebrales y metacarpianas.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.         Chow HT:(1998) Odontogenic Keratocyst: a clinical experience in Singapore. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod; 86(5): 573-7.
2.        Meara JG; Shah S; Li KK; Cunninghan MJ :(1998) The Odontogenic Keratocyst: a 20 year clinicopathologic review. Lagyngoscope; 108(2): 280-3.

 

 

 

 

Autor:

Dr. Gustavo Fiori Chincaro

Especialista en Radiología Bucal y Maxilofacial

gfiori@cdi.com.pe


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.