Caso Nº595: Sialolito y Hallazgo Tomográfico

Paciente femenino de 77 años de edad, donde es referida para evaluación de tratamiento para implantes en ambos maxilares.

 En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa una imagen radiopaca a nivel antegonial del lado izquierdo, de límites definidos y forma redondeada.

A la evaluación tomográfica, en las reconstrucciones multiplanares y en 3D (Fig. 2 y 4), se observa una Imagen hiperdensa en zona lingual del cuerpo mandibular del lado izquierdo, a nivel de la pieza 38 e inferior al reborde basal mandibular del mismo lado, de límites definidos y forma redondeada, sugerente de calcificación de tejido blando.

Además, como hallazgo tomográfico (Fig. 3 y 4), se observó la presencia de pieza supernumeraria a nivel de la pieza 21, en posición invertida y en proximidad con el piso de fosa nasal adyacente, con alteración de la estructura coronaria (ameloclasia).


Los sialolitos pertenecen a la categoría de calcificación idiopática, estas calcificaciones pueden ser únicas o múltiples y su forma puede variar entre ovalada o redondeada, pueden aparecer a cualquier edad, pero el pico de máxima frecuencia se sitúa entre la cuarta y sexta décadas de la vida. Su mayor incidencia es en la glándula submandibular (85%), 10% en la glándula parótida y 5% en la glándula sublingual. La tomografía Cone Beam es un método adecuado de diagnóstico sólo si el sialolito es grande o si está recientemente calcificado; además, brinda una localización precisa del mismo.

 

 

La variedad de hallazgos radiográficos y/o tomográficos encontrados en pacientes que viene para ser una evaluación general o algún tipo de tratamiento específico es abundante, donde resalta la importancia de realizar estudios por imágenes previos a cualquier tipo de tratamiento (como en este caso). Por lo tanto, la recomendación de realizar, conocer y visualizar la exploración adecuada de estas imágenes (radiográficas o tomográficas) para tener un adecuado plan de tratamiento para su correcto diagnóstico.

 

 

 

Autor:

Dr. Johan Canto

Contacto: jcanto@cdi.com.pe


Cuéntanos que te pareció o si tienes alguna pregunta:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.