Caso Nº 592: Fractura Radicular

Paciente masculino de 7 años de edad, donde es referido para evaluación de incisivo central superior del lado derecho producto de un traumatismo. 

Curso gratuito de tomografía Cone Beam Aplicado a la Implantología

 

En la radiografía panorámica (Fig. 1) se observa la pieza 11 con un proceso osteolítico para-radicular a nivel distal del tercio medio y apical radicular. A la evaluación tomográfica, en las reconstrucciones multiplanares y en 3D (Fig. 2 y 3), se observa una línea hipodensa a nivel del tercio medio radicular, sugerente de fractura radicular. Imagen hipodensa para-radicular distal, de límites definidos y bordes corticalizados, sugerente de proceso osteolítico.

 

Curso gratuito de tomografía Cone Beam Aplicado a la Endodoncia

Comentario:

 

El trauma dentoalveolar es una enfermedad prevalente que afecta al 5% de los pacientes que sufren traumatismos, donde se basan en una población pediátrica. Según su localización, las fracturas radiculares horizontales se dan más a nivel del tercio medio, seguido las del tercio coronal y luego, las del tercio apical. Las fracturas únicas y alejadas de la parte cervical de la raíz, o sea, las ubicadas en el tercio medio y apical tienen mejor pronóstico que las fracturas ubicadas en el tercio cervical de la raíz, las cuales se dan en menos del 15% de todos los casos.

 

Las signos radiográficos más frecuentemente asociadas a fractura radicular en radiografías periapicales son: el ensanchamiento del ligamento Periodontal con radiolucidez acentuada en la zona, la imagen radiolúcida periapical y para-radicular, y donde el método para tener mayor determinación de este tipo de traumastismo es la tomografía volumétrica.

Autor:

Dr. Johann Canto Monsefú

  • Especialista en Radiología Oral y Maxilofacial - UPC
  • Participante de la Maestría en Radiología Oral y Maxilofacial, UCSUR. 
  • Cirujano dentista, UPCH. 
  • Responsable de área de Control de Calidad en CDI. 
  • Pasantía Internacional de Tomogafía Cone Beam y sus aplicaciones clínicas. 
  • Participación en Auditoría Odontológica. 

¿Tienes una pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.