Evolucionando a la Cefalometría 3D

El mercado del software dental  está evolucionando y poco a poco estamos entrando más a la odontología digital, para llegar a ello, se deben romper algunos paradigmas en cuanto a la cefalometría 2D con la finalidad de aprovechar todo lo que nos puede brindar una cefalometría  3D, que además que contiene lo mismo que una 2D tenemos una visión de la ATM, proyección volumétrica de las vías áereas y una imagen tridimensional de nuestro paciente.

 

Curso gratuito de Manejo de Tomografía aplicado a la Endodoncia

 

Hasta el momento se está utilizando las radiografías convencionales (panorámica y cefalométrica) para el diagnóstico y plan de tratamiento en pacientes de ortodoncia, conociendo las limitaciones ya que nos muestra una imagen bidimensional de la anatomía del paciente,  a comparación de una tomografía computarizada cone beam.

 

Curso gratuito de Manejo de Tomografía aplicado a la Implantología

 

Una tomografía permite visualizar con mejor definición todas las estructuras anatómicas del paciente ayudándonos a ubicar con mayor exactitud cada punto cefalométrico que se requiera para un diagnóstico certero. Así mismo, el especialista podrá evaluar la morfología y posicionamiento de la articulación temporomandibular (ATM) para disminuir el riesgo que sufrir trastornos y problemas en la ATM o que estos se hagan más graves. Dentro de la documentación ortodóntica 3D se puede cuantificar el volumen de las vías aéreas, estos valores serán útiles para identificar zonas estrechas y de obstrucción en la trayectoria de las mismas.

 

Workshop Ortodoncia Digital 2D & 3D

 

Adicionalmente, podemos extraer del volumen tomográfico las siguientes radiografías: lateral y frontal, de mayor y mediana intensidad del lado derecho e izquierdo del paciente, con la finalidad de utilizarlas para un trazado convencional o 2D.

 

 

Finalmente, se logra observar que al realizar una cefalometría 3D obtenemos una amplia visualización y precisión para una mejor interpretación en las aplicaciones clínicas del ortodoncista. Es por ello que se debe aprovechar el avance de la tecnología y los softwares para invertirlo en nuestro desarrollo personal  en la odontología digital.

¿Tienes una pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.