Caso N°590: Mesiodens

Paciente de sexo femenino de 12 años de edad acude a la consulta para evaluación de pieza supernumeraria en el sector anterosuperior. No refiere sintomatología dolorosa ni tumefacción aparente.

A la apreciación de la radiografia panorámica (Imagen 1) se observa  la presencia de pieza supernumeraria (Mesiodens) ubicada en la zona anterior del maxilar superior, entre las piezas 11 y 21, en posición semihorizontal.

A la evaluación del estudio por Tomografia Computarizada de Haz Conico (Cone Bean ) mediante cortes sagitales (Imagen 2), coronales (Imagen 3), axiales (Imagen 4) y Reconstrucciones en 3D Volumen Rendering (Iamegn 5) se aprecia que la corona de la pieza supernumeraria esta  orientada hacia el piso de fosa nasal izquierda, ocasionándole ligera expación y en estrecha relación con el conducto nasopalatino, la sutura intermaxilar y la pza. 11 en la zona radicular.

COMENTARIO:

 

Según la literatura, el mesiodens representa el 60%  y 45% de todos los dientes supernumerarios. Tan solo el 25% de los mesiodens erupcionan, por lo que la mayoría de ellos quedan incluidos dentro del hueso maxilar.

 

Aproximadamente el 80-90% se encuentran en posición palatina con respecto a los incisivos superiores permanentes.

 

Pueden imitar la forma de los dientes normales, denominándose eumórficos, o bien tener una morfología atípica, estos son los supernumerarios heteromórficos, que no son más que dentículos rudimentarios que pueden presentar a su vez variadas formas.

 

En cuanto a su etiología existen teorías diversas entre las que destacan las que manifiestan que seria   un rasgo atávico, es decir un rasgo ancestral  de que las generaciones anteriores tenían mas piezas en boca, la hiperactividad focalizada  de la lamina dental y la herencia genética.

 

Debemos sospechar la presencia de un mesiodens incluido en el caso de que exista una asimetría en la forma de erupcionar los incisivos superiores, si existe retraso en la exfoliación de los incisivos temporales ,sobre todo, si el retraso es asimétrico, también ante la erupción ectópica de uno o ambos incisivos y cuando se produzca la presencia de un diastema interincisal. En ocasiones producen una protuberancia en las mucosas vestibular o palatina que se pueden palpar. La mayoría son asintomáticos.

 

Es importante comprender que la tomografía es un examen ideal para realizar la exeresis indicada en estos casos ,puesto que permite visualizar la pieza y su relación con los elementos anatómicos cercanos desde todos los angulos y vistas posibles, eliminando la superposición que es la principal limitante de las imágenes bidimensionales 

 

Autor:

 

CD. Herzon Atoche

R1 Especialidad en Radiología  Bucal y Maxilofacial

Equipo de área de imagenologia de CDI

 

Contacto:

imageneschacarilla@cdi.com.pe 

¿Tienes una pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.