Radiación Radiológica Dental más segura que Radiación Solar

La radiografía en odontología es un método de diagnóstico seguro y útil, y si bien  los pacientes se exponen a cantidades mínimas de radiación ionizante, el beneficio que se obtiene sobrepasa cualquier riesgo probable siempre que se tengan en cuenta las medidas de seguridad para ello. Sin embargo, no se puede ignorar que el uso inadecuado e irracional de estas puede traer severas consecuencias.

 

Curso Gratuito de Manejo de Tomografía aplicado a la Endodoncia

 

El consejo nacional de protección radiológica y mediciones, (National Council on Radiation Protection and Measurements  - NCRP)  ha estimado que la dosis promedio equivalente estimada proveniente de todas las fuentes de radiación efectiva es 3.6 millisieverts (mSv) por año, equivalente a 0.36 cGy/año, de las cuales 3 mSv provienen de fuentes naturales (radiación solar) y cerca de 0.6 mSv de fuentes hechas por el hombre. El Sievert (símbolo Sv) es una unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles efectos biológicos producidos. Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes. Su diferencia con el Gray (unidad de la dosis absorbida) es que el Sievert está corregido por el daño biológico que producen las radiaciones, mientras que el Gray mide la energía absorbida por un material. Se cumple la equivalencia 1 Sv = 1 Gy para las radiaciones electromagnéticas (Rayos X y gamma).

 

Solicita la visita de nuestro representante comercial

 

La exposición laboral en las clínicas dentales es mucho menor que en los hospitales y/o clínicas médicas.  De acuerdo a la NCRP, el límite total de exposición laboral es de 50 mSv en un año. Adicionalmente, la dosis efectiva a lo largo de la vida laboral se limita a 10 mSv veces el número de años de edad del individuo. La NCRP concluye que la exposición laboral para el  personal odontológico no excede estos límites, a excepción de que haya problemas asociados con el diseño la clínica, problemas con el desempeño del equipo radiológico o problemas asociados con los procedimientos operatorios. Para el personal odontológico en estado de embarazo, el límite de exposición radiológica es de 0.5 mSv (0.05 cGy) por mes.

 

Como resultado de modalidades modernas como las películas radiográficas de alta velocidad, la filtración, la colimación y el uso de delantales de plomo, la radiografía dental resulta muy segura hoy en día.

Autor:

Dra. Mónica Piña D`Abreu

mpina@cdi.com.pe

  • Odontóloga egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela.
  • Especialización en radiología en la Universidad Cayetano Heredia.
  • Doctorado en Ciencias Odontológicas, Universidad del Zulia.

¿Tienes alguna pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.