¿Todavía realizas trazado cefalométrico manual? ¿Sientes que los softwares existentes no son exactos? Aquí te explicamos la evolución de la ortodoncia digital 2

La confiabilidad en la identificación de los puntos cefalométricos observados en las radiografías cefalométricas es la clave para la obtención de un análisis cefalométrico correcto utilizado en el diagnóstico y plan de tratamiento de los pacientes de ortodoncia. Sin embargo, varios factores influencian en la identificación de esos puntos, entre ellos la correcta calidad de la imagen y el conocimiento y reconocimiento de la precisa y reproductible localización de los puntos cefalométricos.  Además de esto, los puntos cefalométricos localizados fuera del plano sagital mediano están sujetos a distorsión siendo esta mayor en radiografías cefalométricas laterales convencionales.

 

Curso gratuito de Tomografía: Sede Miraflores

 

El trazado cefalométrico puede ser manual o digital (computarizado), sim embargo, la principal desventaja del método manual radica en la mayor demanda de tiempo operatorio en la realización del mismo por parte del operador. Por ello, constantemente se viene desarrollando nuevas tecnologías que permiten mejorar los softwares destinados para los trazados y medidas cefalométricas, además de la posibilidad de ejecutar diferentes tipos de análisis cefalométricos. 

 

Curso virtual gratuito: "Aplicacioens de la Ortoncia 3D versus Ortodoncia 2D"

 

Paralelo a esto, los constantes avances tecnológicos en la radiología odontológica resultaron en el desarrollo de la tomografía computarizada volumétrica cuyas imágenes son obtenidas en tres dimensiones, siendo posible además, obtener reconstrucciones secundarias bidimensionales tales como la radiografía en norma lateral, por medio de recursos de softwares. Así, la evolución del trazado cefalométrico 2D al 3D trae consigo una evaluación con menor dispersión de los valores de las mediciones debido a que permiten identificar mejor las estructuras anatómicas de difícil detección, siendo por tanto, las imágenes  tridimensionales más confiables en cuanto a la  identificación de los puntos cefalométricos, lo que permite incrementar la precisión y confiabilidad del diagnóstico y la planificación del tratamiento de ortodoncia.

 

Solicita tus órdenes radiográficas de manera gratuita aquí.

 

Considerando que actualmente la tomografía computarizada volumétrica se encuentra al alcance de los especialistas podemos recomendar el uso de las imágenes tridimensionales  en el análisis cefalométrico proporcionando información útil y confiable para el diagnóstico y plan de tratamiento del paciente de ortodoncia. 

Autor: 

Dra. Esp. Laura Ramírez Sotelo

- Doctorado en Radiología Odontológica - Universidad Estadual de Campinas, Brasil. 
-Magister en Radiología Odontológica - Universidad Estadual de Campinas , Brasil.
-Especialización en Radiología Odontológica - Universidad Estadual de Campinas, Brasil)
-Participante del curso de Actualización en la Interpretación Imaginológica de las artropatías que comprometen a la ATM. 
-Participante de la 1° Inmersión en Radiología (Facultad de San Leopoldo Mandic, Campinas, Brasil) 

¿Tienes alguna pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.