Decano del COP y Ministra de Salud dialogaron en busca de mejoras para la odontología

Fuente: cop.org.pe

 

El Dr. David Vera Trujillo, decano del Colegio Odontológico de Perú y la Dra. Patricia García Funegra, ministra de Salud, sostuvieron una importante reunión de trabajo con resultados muy positivos para el desarrollo de la odontología en el Perú. El encuentro se realizó en la sede central del Ministerio de Salud el pasado 17 de julio.

 

Curso de tomografía Sede Chorrillos

 

“A la ministra se le ha propuesto la contratación de un mayor número de cirujano dentistas en el Minsa, porque lo que buscamos es acortar la brecha con otras profesiones de la salud. Asimismo, hemos manifestado que es necesario mejorar las condiciones del Residentado Odontológico”, expresó el decano nacional del COP.

 

Cambio de plazo para el inicio de fiscalización de consultorios

 

Uno de los asuntos más importantes abordados fue la postergación del plazo para el inicio de la fiscalización para consultorios odontológicos no categorizados. Respecto a este tema el doctor Vera Trujillo observó que el Decreto Supremo N° 031-2014-SA, que indica que el plazo para que los consultorios tengan una categorización vigente es el 31 de diciembre del 2017, no ha sido plenamente difundido por los órganos gubernamentales.

 

“Ayudaremos a elaborar estrategias de comunicación y difusión más efectivas”, señaló el doctor Vera Trujillo. La doctora García Funegra dijo que en este tema podría haber luz verde. “SUSALUD no puede convertirse en un cuello de botella”, arguyó.

 

 

Caso N°586: Múltiples piezas supernumerarias: Localización por medio de tomografía volumétrica

 

Moratoria para facultades de odontología, sueldos justos y otros

 

El COP también planteó la moratoria para la creación de facultades de odontología ante la sobrepoblación de cirujano dentistas. En este y otros puntos de las propuestas alcanzadas, la ministra de Salud ordenó la creación de una comisión multisectorial integrada por la SUNEDU, el COP, la Academia de Estomatología del Perú, entre otros. La misma se conformará en breve.

 

Una de las preocupaciones institucionales fue la petición de un aumento de sueldos más justos para los cirujano dentistas que laboran en el Ministerio de Salud. “Somos una profesión médica y debemos ser tratados bajo este marco. Nosotros apoyamos las demandas de la federación de odontólogos del Minsa, pero ellos tendrán la última palabra. Necesitamos gestos políticos señora ministra”, dijo el doctor Vera Trujillo.

 

Asimismo, se expuso la necesidad de incluir el componente de salud bucal en el currículo escolar, adicionar la implantología oral como una nueva especialidad en la Ley del Trabajo del Cirujano Dentista, e incluir en la Ley de etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados, un semáforo nutricional que indique que el exceso de azúcar produce caries dental.

 

La ministra de Salud se mostró en todo momento atenta a los requerimientos del decano nacional del COP. En un momento de la cita llegó a decir “soy médica, pero no ministra de médicos. Me debo al sector salud en su conjunto”, expresó.