Caso N°587: Múltiples piezas supernumerarias: Localización por medio de tomografía volumétrica

Paciente de sexo femenino de 14 años de edad, acude a la consulta para evaluación de piezas supernumerarias por medio de tomografía computarizada Cone Beam.  

Te puede interesar: Workshop : Las Aplicaciones de la Tomografía Cone Beam 3D en las diversas especialidades

 

A la evaluación de la radiografía panorámica, con fecha 15-03-17, se observa la  presencia de piezas supernumerarias (3) en formación, en posición vertical; estando la primera hacia distal de la pieza 18; la segunda entre las piezas 44 y 45 y la tercera entre las piezas 45 y 46. Además, se observa un pequeño esbozo de una cuarta pieza dentaria supernumeraria localizada entre piezas 36 y 35. En la segunda radiografía panorámica, con fecha 24-07-17, se confirma la presencia de cuatro piezas supernumerarias en evolución intra ósea localizada en las zonas mencionadas por lo que se decide realizar como técnica de localización la Tomografía computarizada Cone Beam (Figura 1).

Solicita la visita de un representante comercial de manera gratuita

 

A la evaluación por medio de Tomografía computarizada Cone Beam en cortes transaxiales y axiales  (Figuras 2 y 3), se observan la presencia de las cuatro piezas supernumerarias en evolución intra ósea, localizada la primera hacia distal de pieza 18 (cuarto molar) con la cual se encuentra fusionada en su porción radicular en formación, la segunda pieza supernumeraria se orienta hacia lingual entre el tercio cervical y medio de piezas 36 y 35, la tercera pieza supernumeraria, se encuentra equidistante a ambas tablas óseas entre el tercio cervical y medio de piezas 44 y 45, la cuarta pieza supernumeraria, se orienta hacia lingual entre el tercio medio y apical de piezas 45 y 46 en proximidad al conducto dentario inferior. La reconstrucción tridimensional representa de forma gráfica la presencia de las piezas supernumerarias y su relación con estructuras adyacentes (Figura 4).  

Comentario:

 

Las piezas supernumerarias representan una anomalía en el número de las piezas dentarias, pudiendo ser únicas o múltiples y cuya etiología es variada, pero la teoría más aceptada se basa en la hiperactividad de la lámina dura con consecuente formación de gérmenes dentarios adicionales. La identificación precoz de piezas supernumerarias y una intervención apropiada pueden disminuir o evitar las complicaciones de su permanencia permitiendo un correcto desarrollo y crecimiento para una adecuada harmonía funcional, oclusal y estética. El estudio imagenológico por medio de la tomografía computarizada Cone Beam permite evaluar con precisión la localización de estructuras anatómicas o alteraciones a estas, considerándola a dicha técnica como un método de localización indicado para el diagnóstico de múltiples piezas supernumerarias. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: 

Dra. Laura Ramirez Sotelo

lramirez@cdi.com.pe

¿Tienes una pregunta?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.