Aprende en unos minutos a evaluar los senos maxilares sobre una Cone Beam 3D

El seno maxilar es la estructura de mayor tamaño dentro del grupo de los senos paranasales y se ubica en el cuerpo del maxilar superior, es el primero en desarrollarse desde el tercer mes de gestación.

 

El ostium de drenaje del seno maxilar se encuentra en la parte superior de la pared medial y se abre a la nariz a través del infundíbulo a nivel del meato medio.La pared superior del seno forma el piso de la órbita y se relaciona con el saco lagrimal. La pared anterior es la parte facial y contiene al nervio suborbitario. La pared posterior se relaciona con la fosa pterigopalatino y su basto contenido.

 

Te va a interesar: Workshop : Las Aplicaciones de la Tomografía Cone Beam 3D en las diversas especialidades

 

Finalmente y siendo quizá la parte que observaremos con mayor frecuencia se encuentra el piso del seno maxilar, suele estar  5mm.  o 10mm. por debajo del piso de la cavidad nasal relacionándose con los alvéolos dentarios de premolares y molares, aunque esto puede estar sujeto a modificaciones dependiendo de la anatomía de cada paciente . La integridad de esta pared puede verse afectada por las lesiones periapicales de los dientes mencionados, por maniobras quirúrgicas en exodoncias o tratamientos diversos de estos dientes.

 

Seguro te interesa: Últimas Tendencias en Ortodoncia & Diseño de Sonrisa Digital 2D y 3D

 

En la actualidad contamos con la tomografía computarizada de haz cónico, este examen es el ideal para poder observar los senos maxilares en su real dimensión, debido a que es una representación en tres dimensiones a diferencia de la tradicional panorámica o radiografía para senos maxilares que realiza representaciones solo en dos.

 

El software Real Scan nos permite observar la cavidad sinusal y las estructuras adyacentes  mediante cuatro vistas axial coronal sagital y 3D y con la ayuda de la barra desplazadora ubicada al lado derecho de todas las vistas  navegar por el maciso facial en busca de información.

 

En la vista coronal podemos observar el seno maxilar desde anterior a posterior, observando la relación con las piezas superiores , además de la comunicación de parte superior de la pared medial con las fosas nasales meatos y cornetes. Podemos visualizar  zonas isoerdensas que indicarían la presencia de moco o algún material anómalo en la zona,ya que en condiciones normales debe presentarse totalmente hipodenso o radiolucido como lo conocemos en una radiografía. En la vista sagital o de perfil también podemos pobservar la relación con las estructuras adyacentes y evidenciar si se encuentra o no ocupada la cavidad En la vista axial podemos obtener información desplazándonos en sentido cefálico caudal dándonos cuenta del ocupamiento o no de la cavidad.

 

Podría interesarte: Curso Demostrativo Básico que facilita el manejo del programa para tomografías odontológica Cone Beam 

 

Con la tomografía computarizada podemos determinar claramente el origen de una eventual sinusitis, descartar el origen dental a través de una lesión apical o infección , podemos también observar engrosamiento de la mucosa de alguna de las paredes .

 

Es importante comprender que todos los exámenes por imágenes que realicemos deben ser acompañados de un buen examen clínico, detallando la sintomatología.

 


 

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

 

CD R2 Herzon Atoche Arizaga

herzonatoche@gmail.com

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.