Caso Nº585: Ameloclasia

Paciente femenino de 44 años de edad, asintomática, acude a la consulta para la evaluación con tomografía volumétrica previa a la colocación de implantes.

 

En la radiografía panorámica observamos la presencia de pieza 35 en cuerpo mandibular retenida. A la evaluación de los cortes tomográficos observamos a la pieza dentaria retenida en posición vertical mesioangulada, entre las raíces de las piezas dentarias 34 y 36, con su raíz en relación estrecha al canal del nervio dentario inferior; en vista transaxial observamos su relación con el foramen mentoniano, a nivel de la corona se observa su falta de integridad, sugerente a proceso de reabsorción dentaria.

 

Comentarios:

 

Este proceso de destrucción del esmalte por células de estirpe osteoclásica se denomina ameloclasia. Se observa con cierta frecuenta en caninos incluidos durante bastantes años que han sido fenestrados para su colocación ortogontica dentro de la arcada.

El esmalte de los dientes no erupcionados puede presentar varios defectos puntiformes dando así un aspecto de corrosión a su superficie. Este tipo de lesiones pueden estar parcialmente rellenas de un tejido que es similar a osteocemento.

 

 

 

 

Autor:

 

Dra. Mónica Piña D´Abreu

mpina@cdi.com.pe

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.