Sífilis en Odontología

Muchas veces hemos oído hablar de la Sífilis o Mal de Lúes, pero ¿sabemos cómo se presenta en cavidad oral y como proceder ante pacientes que la padecen en nuestra consulta odontológica?  

 

Cronograma de cursos presenciales gratuitos del mes de abril

 

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual, causada por la bacteria del Treponema pallidum, caracterizada por tres estadios, el primer estadio a nivel genital se observa la aparición de una úlcera indolora asociado con linfadenopatías regionales, el segundo y tercer estadio se torna sistémica, caracterizado por lesiones mucocutáneas, estado pseudogripal (cefaleas, mialgias y anorexia), adenopatías generalizadas y eventualmente hepatoesplenomegalia, y sin tratamiento oportuno puede progresar a patologías cardiacas, trastornos neurológicos y la muerte.

 

Dentro de la patología de las lesiones mucocutáneas se encuentra las lesiones orales aisladas como manifestación de sífilis secundaria, que son poco evidenciadas, por la falta de una evolución física y una anamnesis adecuada.

 

Especialización en Radiología Bucal y Maxilofacial 

 

Cuando llegue un paciente a la consulta y observamos la cavidad oral, y encontramos lesiones como erosiones recubiertas por una pseudomembrana blanquecina (sifílides opalinas) sobretodo en lengua o paladar, inmediatamente ante la duda o sospecha debemos indicar a realizar exámenes pertinentes como, VDRL, RPR y ciertos exámenes que nos descarten otras enfermedades agregadas como el VIH.

 

Se requiere posterior interconsulta con el especialista, médico infectólogo. Cabe recordar que la mucosa oral es el segundo sitio en frecuencia de las lesiones luéticas, típicamente múltiples y dolorosas; la mucosa genital es el área más comúnmente afectada.

 

Se han reportado casos de sífilis congénita, producido cuando el feto se infecta dentro de útero de una madre con sífilis, provocando incisivos de Hutchinson o desatornillador y molares de mora. En sífilis primaria, se presenta úlceras de bordes elevados como en el caso del chancro sifilítico. En sífilis secundaria encontramos membranas mucosas, que también se presentan asociadas a lesiones en la piel.  En sífilis terciaria, vemos lesiones ulcerativas profundas con la glositis sifilítica.

 

Nemoscan: software premium en implantología

 

El tratamiento continúa siendo la Penicilina G Benzatínica, los esquemas varían de acuerdo con las condiciones del paciente y del estado de la enfermedad, sin embargo, los títulos de anticuerpos deben ser más bajos, hasta que no puedan ser identificados.

 

Es muy importante tener en cuenta que el manejo para el tratamiento es multidisciplinario, requiere evaluación médica, obstétrica, psicológica y odontológica.

 

Cabe mencionar, que en un estudio realizado entre 20 países de Latinoamérica, Perú se encuentra en el primer lugar entre los casos de sífilis, sífilis congénita y úlcera genital, con un total de 9424 casos. Por lo tanto es importante realizar un adecuado diagnóstico para poder prevenir o tratar la sífilis oportunamente, se cuidadoso y exhaustivo.

 

Contáctese con el autor: 

 

Dra. Melissa Gutierrez Cruz 

imagenesmagdalena@cdi.com.pe

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.