Caso N° 583: Conducto Radicular en forma de "C"

Paciente masculino de 43 años de edad, acude a la consulta para evaluación para implante de pieza 37, además, refiere presentar dolor en dicha pieza.

En la radiografía panorámica (Figura 1), se observa la pieza 37, con material radiopaco coronario, obturación parcial de conductos y proceso osteolítico apical.

 

A la evaluación con tomografía volumétrica, con corte sagital (Figura 2), se observa la obturación en conducto distal y ausencia de material de obturación en conducto mesial. Proceso osteolítico perirradicular de límites definidos, sugerente de Absceso de aparente origen endo periodontal. Ligero aumento de la densidad ósea circundante (Osteítis condensante). En los cortes axiales y en reconstrucciones 3D (Figuras 3 y 4), se evidencia alteración de la morfología del conducto radicular en forma de “C” (variación anatómica) en la pieza 37 y, además, de la pieza 47.

 

COMENTARIO:

 

Los conductos radiculares en forma de “C” o sistemas radiculares en forma de C son una variante anatómica que encontramos mayormente en los segundos molares inferiores, aunque en algunas ocasiones podemos hallarlos en molares superiores, primer premolar inferior y primer molar inferior.

 

Los molares en forma de C reciben ese nombre debido a la morfología transversal de sus raíces y sus conductos radiculares. En lugar de tener varios orificios, la cámara pulpar presenta uno solo de forma acintada, que describe un arco de 180° o más.

 

La detección radiográfica de la fusión radicular es muy compleja y no se puede realizar sólo con una radiografía, sino con la interpretación simultánea de la radiografía preoperatoria, la longitud de trabajo y clínicamente con el reconocimiento del piso de la cámara pulpar.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

 

Dr. Johann Canto M.

jcanto@cdi.com.pe

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.