Odontología aplicada a los animales

La odontología dentro del campo de la veterinaria es relativamente nueva,

aunque en ella se apliquen todas las técnicas, e incluso se utilizan animales para la experimentación de materiales y procedimientos antes de introducirlos en la clínica humana.

 

Curso virtual gratuito: ¿Sabes  cómo interpretar las alteraciones  en la morfología de las piezas dentarias ?

 

A partir del último siglo, las terapias que se han aplicado a nivel odontológico en los pequeños animales de compañía fueron al principio restringidas a limpieza, corrección de anormalidades funcionales sencillas y extracciones, poco a poco se han ido complicando aplicando nuevas técnicas.

 

Pero gran parte del desarrollo de la Odontología Veterinaria moderna se ha llevado a cabo en EEUU, donde hace ya más de 30 años (1976) un grupo de veterinarios y odontólogos decidieron crear  la Sociedad Americana Odontología Veterinaria.

 

Marketing en Odontologia

 

La mayoría de los procedimientos odontológicos son “sucios” ya que el uso de equipos eléctricos genera un aerosol cargado de bacterias que contamina el entorno. Lo ideal es realizar este trabajo en una sala separada, distinta a la que se utiliza para procedimientos “ limpios”, y si esto no es posible, debe llevarse a cabo antes las actuaciones que requieran esterilidad. En odontología, el veterinario trabaja mejor sentado, por lo que es indispensable una mesa y un taburete de altura regulable. También es importante una buena iluminación. Es imprescindible el uso de gorro de quirófano, mascarilla y gafas protectoras, debido a que los limpiadores de sarro mecánicos e instrumentos activados por aire generan un ambiente cargado de bacterias. Para reducir esta carga bacteriana y la bacteriemia que nuestro procedimiento puede inducir al paciente, se desinfecta la cavidad oral mediante enjuagues con clorhexidina antes de cometer un tratamiento periodontal o cualquier otro procedimiento. En determinados casos se pueden administrar antibióticos antes del tratamiento para reducir la carga bacteriana.

 

Nemoscan: software premium en implantología

 

Algo importantísimo y que en ocasiones no se hace, es todos los pacientes que sean sometidos a un procedimiento odontológico requieren anestesia general inhalatoria, esto es, todos con tubo endotraqueal y una compresa absorbente en la faringe fijada al tubo para que se puedan retirar conjuntamente. También es importante colocar la cabeza del animal ligeramente inclinada para una mejor eliminación de líquidos y drenaje. Al finalizar la intervención se debe limpiar la boca del animal con clorehexidina antes de retirar la gasa para evitar la aspiración de cualquier material que pueda provocar una neumonía por aspiración.

 

 

 

 

Autor:

CD. Herzon Atoche

R1 Especialidad en Radiología  Bucal y Maxilofacial

Equipo de área de imagenologia de CDI

 

Contacto:

imageneschacarilla@cdi.com.pe 

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.