Caso N°582: Pansinusitis Crónica

Paciente de género masculino de 36 años de edad, que acude a la consulta para planificación de implantes mediante tomografía volumétrica. 

Al evaluar la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la ausencia de piezas 18, 28, 38, 46 y 48, la obturación de conductos en pieza 47 con restauración metálica desbordante, así como múltiples obturaciones coronarias. En la región nasoalvelar destaca la opacificacion parcial de ambos senos maxilares.

A la evaluación con tomografía volumétrica, en reconstrucciones multiplanares (Figuras 2, 3 y 4), se evidencio la presencia de contenido isodenso que oblitera los senos paranasales (Seno frontal, celdillas mastoideas y senos maxilares) asociado a marcado engrosamiento de la mucosa antral. Signos tomográficos compatibles con Pansinusitis crónica. Cabe resaltar que ante este hallazgo se recomendó una evaluación por la especialidad correspondiente.

 

COMENTARIO

 

La Pansinusitis es la Inflamación de todos los senos paranasales (cavidades de los huesos del cráneo). Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses. 

 

 

 

 

 

Autor: 

 

Dr. Carlos Vigo García

cvigo@cdi.com.pe

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.