Odontólogos peruanos fomentan el uso del oro para curaciones

Fuente: El Comercio

 

Un grupo de odontólogos peruanos promueve el uso del oro como material en el tratamiento de la cavidad bucal, pero con la aplicación de técnicas desarrolladas por el reconocido especialista Richard V. Tucker, las cuales permiten alcanzar restauraciones estéticas que durarían toda la vida.

 

Curso gratuito de diseño de sonrisa y ortodoncia digital

 

Así informó a un diario local Máximo Ayala Aguirre, presidente de la Sociedad Estomatológica Peruana Gold, quien dijo que la nueva filosofía restaurativa del doctor Tucker incentivó la creación de numerosos clubes en países como EE.UU., Canadá, Alemania, Italia y Japón. “El Perú es el único país de habla hispana que se encuentra asociado a esta agrupación”, agrega.

 

NO CARIES, NO SARRO

 

Hasta hoy no se ha encontrado un material de mayor calidad que supere al oro para el tratamiento de problemas bucales. Y es que el metal no permite formación de caries donde se hizo la restauración, ni tampoco acumulación del sarro, debido a su estructura y nobleza.

 

Curso virtual gratuito: ¿Sabes  cómo interpretar las alteraciones  en la morfología de las piezas dentarias ?

 

“La precisión entre el tejido dentario y el oro es casi exacta porque solo deja un margen de espacio de 2 micras, mientras que los microorganismos miden desde 3 micras. “Entonces, hay ausencia de microorganismos en la zona tratada. Por ello, su duración toma varios años”, señaló.

 

Ahora bien, las restauraciones directas con este metal solo se hacen en las piezas posteriores (premolares y molares); en cambio, en las partes anteriores recomiendan el uso de la porcelana. “No se trata de fomentar el oro como material exclusivo para la restauración, sino también apelar a la estética”, indicó.

 

UN TEMA ECONÓMICO

 

Para el decano nacional del Colegio de Odontólogos del Perú, Miguel Ángel Saravia, las cualidades que presenta el oro lo convierten en “un valioso material para las intervenciones odontológicas, pero *el alto costo aleja la permanente utilización*”.

 

El experto precisó que con el transcurso del tiempo “la tecnología mejoró algunas otras aleaciones, tales como el titanio, que sirven para hacer restauraciones o implantes dentales”.

 

SITEX: SOFTWARE DE GESTIÓN PARA CLÍNICAS RADIOLÓGICAS DENTALES

 

Recordó que desde finales de los años ochenta, en nuestro país se emplea principalmente la resina compuesta, con bastante éxito. “La resina compuesta funciona muy bien y el odontólogo peruano sabe trabajarla y conoce a la perfección los protocolos que se deben seguir para instalarla en la cavidad bucal. Es por ello que la gran mayoría de profesionales de la salud bucal la emplean, pues es altamente resistente y estética”, refirió.

 

De acuerdo al experto en salud bucal, los pacientes ahora no solo exigen resistencia sino mucha estética, algo que no ofrecen el oro (amarillo) y la amalgama (gris).

 

“Cada vez más, las personas desean que sus restauraciones o curaciones pasen inadvertidas, motivo por el cual la resina compuesta es una importante opción, pues puede ser utilizada tanto en la parte interna y fuera de la cavidad oral”, precisó.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.