Caso N° 581: Defecto de Stafne

Paciente de 55 años de edad de sexo masculino, llega a consulta para examen de retratamiento de endodoncias en piezas del maxilar superior. A la evaluación de radiografía panorámica se observa imagen radiolucida de limites definidos, bordes corticalizados en la porción anterior del ángulo mandibular izquierdo, por debajo del conducto dentario inferior (imagen 1)

 

A la evaluación de TCHC en los cortes axial, sagital y transaxiales (imagen 2 -3) se observa presencia de imagen hipodensa unilocular, de limites definidos, con bordes regulares y corticalizado, con dimensiones 10.00mm x 7.86mm x 5.20mm, localizado en la porción anterior del ángulo de la mandibular izquierdo, entre el conducto dentario inferior y la cortical basal mandibular, que se extiende hasta cortical vestibular de la misma. Signos tomográficos sugerentes de cavidad Ósea Idiopática de Stafne.

COMENTARIO:

 

La cavidad ósea de Stafne se presenta en un 0.1-0.3% de incidencia en la población, con una frecuencia del 80% en pacientes hombres entre los 50-60 años de edad. Generalmente localizados entre el primer molar inferior y el ángulo de la mandíbula, su patogenia no es clara pero algunos autores lo han descrito como un defecto congénito por atrapamiento de tejido de la glándula submaxilar, suele ser asintomática y con frecuencia es diagnosticada de forma incidental en un examen imagenológico, en el cual reside su importancia de conocerlo y diferenciarlo con otras lesiones que puedan tener la misma localización, se recomienda realizar controles periódicos para su correcto diagnóstico.

 

 

Autor:

CD. Cinthia Sancho Dávila

R1 Especialidad en Radiología Bucal y Maxilofacial

Equipo de área de imaginologia de CDI

 

Contacto:

imagenesmiraflores@cdi.com.pe

 csanchodavila@gmail.com

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.