Odontología Regenerativa con Células Madre

¿Qué es odontología regenerativa?

 

La odontología regenerativa es un método que busca formar tejidos dentales a partir de las células madre, esta es una nueva era con enfoque terapéuticos a partir de la genética y medicina regenerativa. Las células madre con sus propiedades de auto renovación, proliferación y diferenciación ha demostrado ser una importante alternativa para el tratamiento de alteraciones tisulares del diente y otras estructuras bucales, lo que quiere decir que tiene la capacidad de reparar y formar el tejido en el cual se depositan, reemplazando las células dañadas por células sanas.

 

Sinergia entre la odontología digital, el Cone Beam 3D y sistemas Cad Cam para un óptimo tratamiento programación febrero

 

Las CM se diferencian en dos tipos: las CM embrionarias que se encuentran en el cordón umbilical y dan lugar a la formación del feto, el segundo grupo son  de  las células madre madura que se encuentra en cada órgano y tejido de forma inactiva, a este grupo pertenecen las CM de la cavidad oral las cuales poseen un potencial de multidiferenciacion para formar células osteogenicas, adipogenicas y neurogenicas.

 

¿En qué caso usarlas?

 

Las CM se utilizan en tratamientos de alta complejidad, donde ha fracasado los tratamientos convencionales, injertos óseos, implantes dentales o reconstrucción de maxilares ocasionados por trauma.

 

Algunas investigaciones afirman que las CM de la papila apical de los dientes permanentes son las precursoras de los odontoblastos primarios, responsables de la formación de la dentina radicular, mientras que las células madre de la pulpa son probablemente las precursoras de los odontoblastos encargados de formar dentina reparativa, incluso los queratocitos de las CM de la mucosa bucal son capaces de reparar defectos de lesiones cutáneas.

 

Workshop: Últimas Tendencias en Ortodoncia & Diseño de Sonrisa Digital  programación febrero

 

Otras investigaciones han mostrado la efectividad de las CM en la  reparación ósea en animales; en un futuro las CM, serán capaces de reproducir el tejido óseo del complejo craneofacial para reparar defectos producidos por enfermedades degenerativas, que pueden ser una alternativa para tratar las deficiencias mandibulares, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y la fisura del paladar y labio leporino.

 

Otros usos de las CM se dan a nivel estético rejuvenecimiento facial, cura enfermedades crónicas como diabetes, parkinson, hipertensión artrosis entre otros.

 

 

 

Autor:

CD. Cinthia Sancho Dávila

R1 Especialidad en Radiología Bucal y Maxilofacial

Equipo de área de imaginologia de CDI

Contacto:

imagenesmiraflores@cdi.com.pe

 

csanchodavila@gmail.com

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.