Caso N°579: Odontoma Complejo con Infección Agregada

Paciente femenino de 67 años, acude a la consulta para evaluación de la región antero superior por presentar inflamación y drenaje de sustancia amarillenta en la zona.

A la evaluación de la radiografía panorámica y radiografías periapicales de zona de piezas 13, 12, 11, 21, 22, 23 (Figura 1) se observa una imagen radiopaca, proyectada sobre la región anterior del maxilar superior, que se extiende desde mesial de pieza 12 hasta la pieza 23 y desde la cima del reborde alveolar hasta el piso de fosas nasales, de limites definidos y bordes no corticalizados.

 

A la evaluación por medio de Tomografía computarizada Cone Beam en cortes transaxiales y axiales (Figuras 2 y 3), se observa la presencia de una masa hiperdensa circunscrita por un halo hipodenso y bordes no corticalizados localizada en la región anterior de maxila extendiéndose horizontalmente desde mesial de pieza 12 hasta distal de pieza 13 y verticalmente desde la cima del reborde óseo alveolar hasta el piso de fosas nasales condicionando disminución dl calibre del conducto nasopalatino, borramiento de la lámina dura de piezas 12, 11, 21, 22, 23 y erosión de la cortical vestibular y palatina, y de cortical del piso de fosa nasal. Además, a nivel del tejido blando hacia vestibular, en la línea media, se observa una imagen hipodensa de límites definidos. En la reconstrucción 3D (Figura 4) se representa de manera gráfica la lesión y su asociación con estructuras adyacentes a diferentes profundidades. Signos tomográficos sugerentes de lesión benigna, de tipo Odontoma complejo con infección agregada. 

Comentario:

 

Los odontomas son lesiones tumorales benignas de los maxilares de origen odontogénico que combinan elementos de origen mesenquimal y epitelial. Los odontomas se clasifican en compuesto y complejo, de acuerdo a sus características morfológicas. En el odontoma compuesto, se originan estructuras semejantes a elementos dentarios representadas en un patrón ordenado y presenta predilección por la región anterior de la maxila. Por otro lado, en el odontoma complejo los tejidos dentarios que lo componen están dispuestos en un patrón desordenado con aspecto de masa disforme que presenta predilección por la región posterior de la mandíbula. Ambos tipos son diagnosticados en su mayoría como un hallazgo radiográfico debido principalmente a su comportamiento indolente. Sin embargo, aunque las complicaciones de esta lesión no suceden a menudo, en algunos casos pueden cambiar su comportamiento causando dolor, halitosis, y procesos infecciosos principalmente cuando la lesión produce erupción a la cavidad bucal. 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

 

Laura Ramirez Sotelo

lramirez@cdi.com.pe

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.