Guía paso a paso para tomar una buena radiografía periapical

 

Las radiografías periapicales sirven como complemento perfecto a la parte clínica para realizar un diagnóstico preciso, en esta técnica debemos observar el ápice radicular y las estructuras que rodean dicha zona.

 

Previamente al examen radiográfico debemos consultar al paciente si está gestando y asegurarnos de retirar los objetos metálicos que interfieran con la zona a examinar (aretes, prótesis removibles, aparatos ortodonticos, etc.), debemos también explicar al paciente el procedimiento a realizar, seleccionar los factores de exposición idóneos y seguir los principios desinfección y control radiológico.

 

Curso virtual: ¿Cómo convertirte en un líder emprendedor en tu clínica odontológica?

 

Posteriormente contornearemos los extremos de la película radiográfica de manera suave para poder asegurar una fácil ubicación en la pieza dentaria. Debemos colocar la película con el relieve (punto) hacia oclusal respetando los 2 a 4 mm. libres sobre dicha superficie entre la corona y la película, dependiendo de la técnica a elección.

 

Solicita ordenes radiográficas

 

Técnica de paralelismo, ubicaremos al paciente respetando los protocolos de radio protección y haremos que él o ella muerda el posicionador con la película previamente posicionada, debemos asegurarnos que la película quede paralela al eje longitudinal de la pieza que vayamos a examinar , la incidencia que daremos será de igual manera perpendicular a la película y al eje longitudinal del diente, se recomienda para el diagnóstico de tratamientos de periodoncia y endodoncia.

 

Cursos presenciales de tomografía Cone Beam

 

Técnica de la bisectriz, ubicaremos al paciente respetando los protocolos de radio protección y con el apoyo del paciente ubicaremos y sostendremos la película sobre la pieza dentaria a elección.

 

En esta técnica es recomendable seguir algunas angulaciones referenciales que mencionare a continuación, tener en cuenta que solo son referenciales.

Autor:

CD. Herzon Atoche

R1 Especialidad en Radiología  Bucal y Maxilofacial

Equipo de área de imagenologia de CDI

 

Contacto:

imageneschacarilla@cdi.com.pe 


¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.