Tomografía Computarizada Cone Beam en Endodoncia

La Tomografía Computarizada Cone Beam surge como una gran solución al momento de obtener información de estructuras tridimensionales que con las radiografías convencionales sugerían problemas al ser estas representaciones bidimensionales, se visualizan superposiciones  o no se puede observar la totalidad de las estructuras.

  

Curso gratuito de diseño de sonrisa y ortodoncia digital

 

Su aplicación en el campo de la endodoncia es imprescindible cuando queremos obtener un diagnostico muy preciso, nos puede ayudar a planificar el tratamiento al brindarnos información de la anatomía de las raíces y el número de conductos presentes en cada diente, además mediante cortes sagitales coronales y axiales fracturas radiculares, reabsorciones radiculares, periodontitis apical o perforaciones durante el tratamiento endodóntico.

 

La distorsión y superposición en vistas radiográficas es inevitable, así se use la mejor técnica de captura, teniendo en cuenta la anatomía interna de los conductos, la cantidad de conductos accesorios y los múltiples forámenes. Es importante tener los conocimientos y la habilidad para realizar las exploraciones dinámicas de las imágenes adquiridas con los tomógrafos para evaluar un área de interés, además de una interpretación radiológica que pueda discernir un diagnóstico adecuado.

 

Inscríbete a nuestro Programa Socio

 

En cuanto a las perforaciones radiculares, que son comunicaciones artificiales generadas entre el conducto radicular y las estructuras aledañas generada en la mayoría de los casos por iatrogenias es imprescindible la evaluación tomográfica para un pronóstico y tratamiento adecuados, esta nos puede permitir generar imágenes sin proyecciones de las raíces y mediante cortes sagitales podemos observar el estado periodontal que evidencie alguna infección o defecto óseo asociado.

 

Al igual que en las perforaciones radiculares la tomografía tiene mayor precisión que las radiografías convencionales pues ayuda a observar la condición de las diferentes estructuras , sobre todo de las piezas posteriores superiores al estar muy próximas al seno maxilar y arco cigomático.

 

Caso N° 581: Defecto de Stafne 

 

La periodontitis apical es una secuela de la infección endodóntica, que se manifiesta como la respuesta de defensa del huésped al desafío microbiano que emana del sistema de conductos radiculares. Las imágenes radiolucidas son características de las lesiones que pueden ser diagnosticadas básicamente con la radiografía periapical, pero la tomografía computarizada de haz cónico surge como una alternativa debido a que puede mostrar por distintos cortes en la exposición dinámica el grado de afección de las estructuras aledañas así como en la misma pieza generando más precisión, para un mejor tratamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

Dr. Herzon Atoche Arizaga

herzonatoche@gmail.com

¿Quieres tener más información?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.