Caso N° 576: Quiste Oseo Simple

Pacientes de género femenino de 14 años que acudieron a la consulta para evaluación previa al tratamiento de ortodoncia, al examen  clínico no refirieron ninguna sintomatología dolorosa. 

A la evaluación de la radiografía panorámica ambas presentan una imagen radiolucida de bordes regulares, límites definidos y corticalizados (Imagen 1).

A la evaluación por medio de la TCHC se observó la presencia de imágenes hipodensas de límites definidos y bordes regulares y corticalizados a nivel de piezas 36 y 35 festoneando la región interrradicular, con dimensiones 8.6 x 6.6 x 10.3 cm. , la lesión condiciona una ligera expansión con adelgazamiento de las corticales adyacentes y la lesión mandibular del lado izquierdo  condiciona borramiento de la lámina dura apical de pieza 36 - raíz mesial, y de la cortical del conducto dentario inferior. El signo tomográfico sugiere la presencia de una de Lesión pseudoquística – Quiste óseo simple.

 

Comentario:

 

El quiste óseo simple, solitario o traumático es considerado como un pseudoquiste. El QOS es infrecuente representa el 1.2% de los quiste maxilares, generalmente localizados en el cuerpo de la mandíbula,  sínfisis y un menor número en la rama de la mandíbula o cóndilo mandibular, cuando se presenta en maxilar superior afecta a la zona anterior; con frecuencia se presenta en la segunda década de vida con una ligera predilección por el sexo masculino (3:2).

Se desconoce su etiología y patogénesis, aunque algunos autores lo atribuyen a un hecho traumático precedente, entre otras teorías como hemorragia intramedular o leves cuadros infecciosos. Suele ser asistemático pero del 3- 35% presenta sintomatología como dolor, parestesia, expansión ósea o incluso ocasionar fracturas patológicas. En pocos casos se presenta sensibilidad dental o fístula.

Por  tratarse  de una entidad patológica con características semejantes a otras lesiones, pero sin sintomatología, suele ser un hallazgo radiográfico; el QOS debe ser evaluado por un minucioso diagnóstico, con un adecuado examen clínico, exámenes por imágenes bien detallados y un adecuado plan de tratamiento quirúrgico, previo a la aplicación de una biopsia incisional. 

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

 

Dra. Cinthia Sancho Davila Moreno

csanchodavila@gmail.com

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.