Caso Nº574: Radix Entomolaris

Paciente femenino de 63 años, acude a la consulta para evaluación por presencia de dolor en la pieza 36. 

A la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1), se observa que la pieza 36 presenta una restauración protésica coronaria, espigo colado, obturación parcial de conductos y la presencia de una raíz supernumeraria con lesión periapical.

A la evaluación por tomografía Cone beam mediante cortes axiales (Figura 2), coronales (Figura 3) y reconstrucciones volumétricas (Figura 4), se aprecia la presencia de una raíz supernumeraria distolingual (Radix entomolaris) en la pieza 36 con marcada dilaceración radicular (97, 41° de curvatura), sin evidencia de material obturador  y con presencia de un proceso osteolítico periapical con incremento de la densidad ósea circundante.

Comentario:

 

En algunas ocasiones podemos encontrar  variaciones en el número y morfología radicular. La presencia de una raíz supernumeraria distolingual en molares inferiores se denomina Radix entomolaris, presentándose mayormente en primeras molares inferiores. La prevalencia de esta alteración en personas de raza caucásica varía de 3,4 a 4,2 %, mientras que en pacientes  asiáticos ocurre con una mayor frecuencia (5-30%). La raíz distolingual supernumeraria puede variar en su forma, desde una forma cónica hasta presentar diferentes grados de curvatura.

Las imágenes en dos dimensiones muchas veces no permitirán evaluar adecuadamente la presencia y el grado de curvatura de la raíz supernumeraria distolingual. La evaluación por tomografía Cone beam permite realizar una completa evaluación de las características morfológicas y nos permite así también realizar mediciones exactas  tanto en longitud como en grados de angulación, lo que permite realizar una mejor planificación de los tratamientos. 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

 

Dr. Luis Diaz Alvarado

ldiaz@cdi.com.pe

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.