Radiología Dental Enfocada en el Paciente - Artículo # 2

¿Qué tan importante es tener perfiles de puesto para mis trabajadores en la clínica radiológica dental?

 

Los perfiles de puestos nos permiten tener la información detallada de las habilidades y competencias de cada trabajador y nos da un panorama completo para que un puesto se ejecute eficientemente un puesto.

 

¿Cómo se realizan estos perfiles de puesto?

 

Un perfil ocupacional consiste en la descripción de las competencias, habilidades que un trabajador debe tener (o tiene) para ejercer eficientemente un puesto de trabajo.

 

Está compuesto por un conjunto de estándares que describen:

 

Nombre del puesto, niveles de coordinación y/o dependencia, dedicación en tiempos, necesidad de movilizarse a otras sedes, funciones generales y específicas, los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en los que ocurre ese desempeño, lo que debe saber, las habilidades que debe poseer, las actitudes que debe mostrar y las evidencias que debe aplicar para demostrar su competencia.

Este conjunto de estándares responden al que sería el desempeño óptimo del trabajador.

 

Inscríbete a la Pasantía aquí

 

¿Cómo puedo utilizar estos perfiles para capacitar a mi personal técnico en radiología dental y mi recepcionista?

 

Justamente la definición de los perfiles me permite realizar la capacitación de diferentes etapas de una vida laboral. Para elaborar un programa de capacitación el primer paso es detectar las necesidades de la empresa.

En el caso de un técnico en radiología se evaluara las competencias generales y específicas y lo que se recomienda es que de cada competencia especifica se genera al menos un objetivo de capacitación.

 

Por ejemplo si la competencia general es “generar trabajo en equipo”, seguramente las específicas serán capacidad de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos y de colaborar en un entorno multidisciplinario, entonces las capacitaciones deberán ser orientadas a cómo manejar grupos humanos, como relacionarse, evaluación de funciones, etc.

 

Para el caso de una recepcionista, las capacitaciones estarán orientadas a desarrollar sus competencias específicas, como atención al cliente, enlaces telefónicos y de redes, procesos internos, comunicación efectiva, etc.

Es importante mencionar que los objetivos de capacitación tienen que formularse de manera clara, precisa y medible para más adelante, después de aplicar el programa, poder evaluar los resultados.

¿ Quieres participar en la Pasantía ?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.