Caso N°571: Atelectasia Crónica Maxilar

Paciente de sexo masculino de 53 años de edad acude a la consulta para una evaluación tomografica con fines de planificación de implantes.

En la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1) se aprecia el borramiento de la pared lateroposterior del seno maxilar derecho y de la pared basal a nivel de pieza 17, además se observa la pieza 28 impactada en posición distoangular con su tercio apical proyectado sobre la raíz palatina de pieza 27 con una aparente ausencia del espacio para el ligamento periodontal, sugerente de Concrescencia.

A la evaluación por tomografía volumétrica mediante vistas multiplanares (Figuras 2 y 3) y reconstrucciones 3D (Figura 4), se observa el aumento de la dimensión del hueso malar derecho en relación con su homólogo contralateral así como la hipoplasia de seno maxilar derecho con retracción de la pared superior y presencia de solución de continuidad de la pared anterior, medial y lateroposterior con leve engrosamiento de la mucosa antral, signos tomográficos compatibles con Atelectasia maxilar crónica. Asimismo se confirma la concrescencia de la pieza 28 en relación con la raíz palatina de pieza 27.

 

COMENTARIO

 

La atelectasia crónica maxilar es una enfermedad poco frecuente, que se caracteriza por una disminución del volumen del seno maxilar, con retracción de todas las paredes sinusales, y una retención de secreción mucosa en el interior del seno. El mecanismo causal parece ser una hipoventilación del seno maxilar por obstrucción del complejo ostiomeatal, que crea presión negativa y retracción de las paredes del seno. 

La concrescencia es la unión de dos dientes normales causada por la confluencia de sus superficies cementarias, se sugiere que algunas veces la hipercementosis causa concrescencia de dientes adyacentes, afecta principalmente a los molares superiores permanentes y la gran mayoría de casos solo afecta a dos dientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

Dr. Carlos Vigo G.

email: cvigo@cdi.com.pe

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.