Radiología Dental Enfocada en el Paciente - Artículo # 1

La ‘atención centrada en el paciente’ se expande en el modelo orientado a la atención o enfermedad mediante la incorporación de la experiencia del paciente, con su contexto psicosocial, y la toma de decisiones compartida. Esto es un concepto que acompaña a la Medicina Personalizada y Participativa.

 

La Radiología Dental centrada en el paciente significa colocar al paciente en el centro de la actividad radiológica, y asegurar que el proceso de diagnóstico verdaderamente gira en torno a mejorar los resultados tanto usando la tecnología y su eficiencia, como una mejorada y adecuada atención para cada paciente y sus necesidades.

 

Para lograr esto, debemos considerar lo siguiente:

 

  • Integrar una cultura de valor en los procesos radiológicos.
  • Proveer seguridad.
  • Comunicar al paciente constantemente el proceso a realizar aprovechando las funciones de las tecnologías imagenológicas dentales que ahora existen.

 

En el centro Radiológico Dental, debemos enfocarnos en lo siguiente para logra esta mejora:

 

 

1.Programación de citas eficiente:

 

 

1.1.Contar con un sistema o esquema eficiente y confiable (ej. Excel, un ERP, etc).

 

1.2.Evaluar mi capacidad operativa, ¿puedo atender la demanda esperada?

 

1.3. Proveer instrucciones valiosas al momento del registro de la cita ya que es importante prever (ej. si tiene una                 férula tomográfica que la traiga, si se va a tomar fotos intraorales que se acerque con los dientes limpios, entre             otros).

 

1.4.Informar sobre la hora de llegada, y cuánto tiempo se demorará en la sede.

 

 

2.Tener personal compasivo:

 

 

2.1.Todo personal debe identificarse con su nombre.

 

2.2.Preguntar a cada paciente sobre sus necesidades especiales, y qué le ocurre (Motivo de consulta). Aquí                               tenemos que ser cuidadosos ya que sólo debemos ser empáticos y escuchar, más no recomendar ya que el                       paciente tiene un dentista tratante encargado de sus tratamientos.

 

2.3.Acompañar al paciente en todo su recorrido asistencial (nunca dejarlo solo).

 

2.4.Mucha comunicación entre el personal técnico y el paciente.

 

 

3.Pruebas radiológicas seguras y procedimientos cómodos:

 

 

3.1.Asegurar el paciente esté protegido correctamente antes del tratamiento, y reforzar con el paciente que sólo es            por un tema de seguridad, pero que el equipamiento que se posee es mínimamente invasivo.

 

3.2.Posicionar correctamente al paciente antes de la radiografía o tomografía, para evitar radiación repetida de                   forma innecesaria. Es mejor tomarse unos minutos para asegurarnos el paciente esté bien posicionado.

 

3.3.El técnico en radiología dental debe comunicar al paciente en todo el proceso que es un proceso tranquilo, sin             dolor, sin molestias, y muy seguro. Debemos reducir la ansiedad del paciente.

 

 

4.Mejor conexión entre el especialista en Radiología y el paciente

 

 

4.1.Asegurar que el especialista en radiología esté siempre disponible así sea por teléfono, para responder                               cualquier  duda del paciente. Esta metodología moderna, se enfoca, por un tema ético, a la buena atención del             paciente, en donde el radiólogo debe trabajar conjuntamente con el odontólogo tratante en la atención del                   cliente.

 

4.2.Incluir fotografías y los CV de los profesionales en la sala de espera, para que vean su nivel de experiencia y la               calidad del estudio a ser entregado.

 

4.3.Tener el interés de discutir los resultados con los pacientes cuando éstos sean solicitados.

 

4.4.Cambiar la percepción que los radiólogos sean solamente consultores.

 

4.5.El personal de Radiología debe realizar rondas, saludar al cliente y liderar al personal técnico para así                                 demostrar al paciente que siempre existe una supervisión del personal especialista.

 

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Básicamente la Radiología centrada en el Paciente consiste en que un Servicio de Radiología debe poner por delante los resultados en salud junto la prestación de servicios. Esto procede de toda la filosofía de la Humanización Asistencial, sin olvidar derechos de los pacientes. La metodología consiste en:

 

  • Priorizar la precisión de la actividad clínica y asistencial.
  • Elevar la satisfacción del Paciente en su relación con el Servicio.
  • Mantener una Comunicación abierta e Información continua con el Paciente y entre los Profesionales intervinientes.

 

Bajo esta metodología de nueva atención en Radiología Dental, debemos siempre responder las siguientes preguntas: a quién, con qué, cuándo.

 

A quién: La atención al paciente radiológico no es sólo al paciente sino también a su familia y acompañantes. No olvidemos que la toma de decisiones del paciente pediátrico o del paciente anciano o sin autonomía en la respuesta puede requerir acompañantes.

 

Con qué: Ideas para ambientación en las pruebas, entrenamiento para la colaboración de pacientes, reducción de riesgos (Cultura de Seguridad), información on line con herramientas de movilidad y TICS (Apps, web, Telemedicina, Realidad Virtual, Realidad Aumentada), acciones de visibilidad de las tecnologías y pruebas radiológicas, etc.  ¿Nos hemos preguntado cómo se sienten más cómodos los pacientes en la sala de espera, o cambiar la luz o los colores o la música, o los accesos en el Servicio de Radiología? Conocer, averiguar e investigar sobre las incertidumbres del Paciente de Radiología es la base para el cambio. Optimizar las experiencias de los Pacientes es el reto continuado.

 

Cuando: Desde que el Paciente recibe la información de la cita de la prueba, hasta que pudiera tener que informar de un evento adverso mínimo producido por una prueba radiológica, existe un tramo individualizado por Paciente donde hay que actuar. No obstante, uno de los elementos comunes a la relación de los profesionales con los Pacientes es el Técnico de Radiología Dental; es quien más tiempo va a interactuar con el Paciente.

 

"Un día con Adalsa Hernández" 

 

Y por último debemos medir los resultados en Pacientes, mediante encuestas de satisfacción para saber qué está pasando o mediante la tarea participativa, es la mejor manera de implicar a los pacientes en la definición de resultados. Los pacientes quieren colocar pero también quieren saber cómo colaborar, y qué riesgos tienen en Radiología Dental debido a la incertidumbre que produce el manejo de las radiaciones.

 

La innovación en Radiología abarca más allá de la incorporación de equipamientos nuevos. Eso no es innovación, es novedad. ¿Quién está dispuesto a adelantarse a toda esta innovación Centrada en el Paciente?

 

Para aprender sobre esta nueva metodología aplicada a la Radiología Dental con un enfoque mayor en el paciente, inscríbanse en nuestra Pasantía Internacional de Gestión de Consultorios Radiológicos Dentales aquí. Esta pasantía tiene una duración de 5 días intensivos, y se tocarán temas de atención, operatividad, bioseguridad, marketing digital, marketing tradicional, costeo de servicios, flujo proyectados, entre otros temas, de forma muy práctica e interactiva.

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