Caso N°570: Reabsorción Radicular Externa por Impactación Dentaria

Paciente de sexo masculino de 36 años de edad, acude a consulta para evaluación previa a extracción de terceras molares inferiores. 

A la evaluación de la radiografía panorámica (figura1) se observa las piezas 38 y 48 incluidas.

 

A la evaluación del estudio por tomografía Cone beam, mediante cortes axial (figura 2), cortes transaxiales (figura 3), reconstrucción 3D (figura 4). Se observa la pieza  38, incluida en posición mesioangular con la porción coronaria equidistante a ambas tablas óseas e impactada contra raíz distal de la pieza 37, condicionando su reabsorción radicular externa, la pieza  48 incluida en posición horizontal con la porción coronaria equidistante a ambas tablas óseas e impactada en la porción cervical de la raíz distal de la  pieza 47,  condicionando la reabsorción radicular externa en dicha pieza.

 

Comentario:

 

La reabsorción externa radicular es la pérdida de tejido dentario de las raíces dentales. Su etiología es desconocida aunque muchos autores lo atribuyen a factores traumáticos previos, fuerzas mecánicas, patologías localizadas, incluye también como un factor importante la presión ejercida sobre las raíces dentarias por los  dientes impactados o incluidos.

 

Se considera como reabsorción tipo transitoria, ya que cesa cuando se elimina el factor etiológico, generalmente esta reabsorción no presenta sintomatología clínicamente, suele ser de progresión rápida y severa, por lo cual generalmente se detecta hasta cuando el daño es irreversible y se presenten complicaciones como fracturas de la raíz reabsorbida. El tratamiento consiste en intervenir el factor etiológico.

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

Dra. Cinthia Sancho Dávila

Telf: 202-6550 anexo 227

Escribir comentario

Comentarios: 0