Caso N°569: Sialolitiasis

Paciente de sexo masculino de 79 años de edad acude a la consulta para evaluación previa a la colocación de implantes dentales. No refiere sintomatología dolorosa ni tumefacción aparente.

A la apreciación de la radiografía panorámica (Imagen 1) se observa como hallazgo una imagen radiopaca  de densidad cálcica, ubicada en la región  submaxilar del lado izquierdo de forma ovoide y límites definidos 

A la evaluación del estudio por tomografía Cone Beam mediante cortes coronal y sagital  (Imagen  2), reconstrucciones 3D en Volumen Rendering  (Imagen 3) y Proyecciones de máxima intensidad (Imagen 4)  se aprecia una imagen hiperdensa ubicada en región submaxilar del lado izquierdo, de forma alargada y  límites definidos, con presencia de un patrón heterogéneo en el segmento superior compatible con calcificación glandular (Sialolito) dependiente de la glándula submaxilar.

Comentario:

 

Los sialolitos son formaciones calcificadas que se producen en el parénquima de las glándulas salivales o sus conductos.

 

Existen teorías que afirman que los sialolitos en las glándulas y conductos salivales son originados por la mineralización de varios componentes como: cuerpos extraños, detritus celulares y microorganismos, depositándose inicialmente una matriz orgánica, probablemente de glucoproteínas, para luego posteriormente presentarse el depósito de material inorgánico que inicia su mineralización.

 

Se presenta con mayor frecuencia en pacientes de sexo masculino y se presenta principalmente en las glándulas salivales mayores,  siendo de ellas, las submandibulares las más afectadas, ocurriendo en un 80% de los casos.  Debemos considerar que debido a la anatomía glandular,  la presencia de sialolitos es más común en los conductos excretores

 

Los pacientes con sialolitiasis suelen no presentar dolor, pero cuando se presenta puede variar desde moderado hasta severo, durante las comidas,  así como también al probar alimentos ácidos o salados debido a la estimulación del flujo salival, esta sintomatología se presenta en un 17% de los casos .

Los métodos más comunes utilizados para el diagnóstico de sialolitiasis son las radiografías oclusales inferiores tipo donovan, laterales de cráneo, ecografía, resonancia magnética nuclear, tomografía cone beam y endoscopia.

 

Para la eliminación de la calcificación glandular, se requiere que el paciente puede ingerir abundante cantidad de líquido o realizarse  masajes con calor, en los casos más complicados puede recurrirse a la opción quirúrgica o a ondas de choque. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

Dr. Herzon Atoche

Telf: 202-6550 anexo 211

Escribir comentario

Comentarios: 0