Caso N°568: Inclusión Ectópica

Paciente de sexo femenino de 34 años de edad acude a la consulta para evaluación en la zona de pieza 25. 

 A la apreciación de la radiografía Panorámica (Figura 1) se observa la pieza dentaria 25 incluida, en posición invertida, mostrando el espacio folicular y periodontal conservado, lo que nos sugiere la no inclusión en el seno maxilar izquierdo.

A la evaluación del estudio por tomografía Cone beam mediante vistas multiplanares (Figura 2), cortes transaxiales (Figura 3) y reconstrucciones 3D (Figura 4), se aprecia a la pieza 25 incluida en el proceso palatino, en posición invertida, a nivel mesial de pieza 26, con su corona ubicada en relación directa con el piso de fosa nasal del lado izquierdo, con dilaceración radicular y el espacio periodontal y folicular conservado.

 

Comentario:

La inclusión dentaria es una anomalía de erupción que conlleva que la pieza dentaria se encuentre dentro del tejido óseo, por tanto incluye a los términos retención primaria e impactación ósea.

Los dientes que presentan mayor prevalencia de inclusiones son los terceros molares superiores e inferiores y los caninos superiores

La inclusión dentaria es considerada ectópica si la pieza se encuentra en una posición anómala pero cerca de su posición habitual. Cuando la pieza dentaria queda incluida alejada de su posición habitual se considera una inclusión heterotópica.

 

Es importante considerar en la evaluación por imágenes la disposición espacial de la pieza dentaria, la asociación a procesos patológicos, curvaturas radiculares, integridad del tejido de soporte,  relación con estructuras anatómicas así como la afectación de piezas adyacentes.

 

 

 

 

 

 

Contáctese con el autor:

Dr. Luis Díaz

Correo: ldiaz@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Dr. Víctor Andrade Medicina Alternativa (miércoles, 07 septiembre 2016 13:48)

    Muy buena valoración radiológica, como antecedente esa paciente tiene problemas de intestino grueso ( estreñimiento o diarrea crónicas ), o de pulmón (asma), que son órganos relacionados a la pieza 25 y a la pieza 36 con endodoncia y en mal estado apical