Caso N°562: Displasia Cemento-ósea Focal

Paciente femenino de 56 años de edad, acude a la consulta para evaluación de lesión en la región mandibular derecha, sin referir ninguna sintomatología dolorosa. 

En la radiografía panorámica (Figura 1), se observa la presencia de una imagen radiopaca de límites definidos y bordes irregulares y corticalizados próximas a la región del ápice de piezas 45 y 46. Además, también se observan múltiples restauraciones coronarias, protésicas  y obturaciones de conductos. 

Al estudio del volumen de Tomografía Cone Beam en cortes transaxiales y transcoronales (Figura 2) y cortes axiales, (Figura 3), se evidencia una imagen hiperdensa con halo hipodenso de límites definidos y bordes irregulares asociado al ápice de piezas  45 y 46 (raíz mesial), que condiciona el adelgazamiento de la cortical vestibular y lingual adyacente, borramiento de la cortical del conducto dentario inferior. Además, en la reconstrucción 3D (Figura 4) se ilustra la presencia de la masa radiopaca (color verde) y su relación con las piezas dentarias y tablas óseas adyacentes.  Signos tomográficos sugerentes de Lesión fibro-ósea (Displasia cemento-ósea focal).

COMENTARIO:

 

 

La Displasia cemento-ósea es una lesión fibro-ósea en  la cual se deposita sustancia similar al tejido dentario (cemento) y/o hueso. Dentro de la clasificación de esta lesión se tiene la Displasia cemento-ósea focal  (DCOF) la que a su vez puede  estar localizada en la región anterior, tomando la denominación de Periapical, o en otras regiones siendo más común en sector de premolares y molares. La DCOF se presenta comúnmente en una media de 40 años siendo el género femenino el más afectado; y presenta tres estadios importantes que permiten su identificación: el primer estadio se presenta con un aspecto radiolúcido, el segundo estadio presenta un aspecto intermedio o mixto y finalmente el último estadio se presenta de aspecto radiopaco o maduro, estadio en el cual detiene su crecimiento. La importancia del  hallazgo de la DCOF, se encuentra en el diagnóstico diferencial que debe ser realizado sobre todo con Lesiones Periapicales, principalmente en fase inicial (radiolúcido), en cuyo caso los dientes asociados presentan una respuesta negativa al Test de vitalidad pulpar. Como parte del tratamiento de esta condición se sugieren controles radiográficos periódicos siendo además, innecesaria en la mayoría de los casos la realización de una biopsia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacta con el autor:

Dra. Laura Ramirez Sotelo

Correo: lramirez@cdi.com.pe

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Tami Caruso (miércoles, 01 febrero 2017 07:43)


    Aw, this was an exceptionally nice post. Taking the time and actual effort to produce a great article� but what can I say� I put things off a whole lot and don't seem to get anything done.

  • #2

    Nicki Rondeau (jueves, 02 febrero 2017 14:59)


    We stumbled over here from a different web page and thought I may as well check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to finding out about your web page yet again.

  • #3

    Darlene Ogilvie (viernes, 03 febrero 2017 10:10)


    This is my first time pay a visit at here and i am actually pleassant to read everthing at single place.

  • #4

    Mitsue Daub (lunes, 06 febrero 2017 05:07)


    Helpful information. Fortunate me I found your website by accident, and I'm surprised why this twist of fate did not came about in advance! I bookmarked it.

  • #5

    Wanda Hartmann (lunes, 06 febrero 2017 22:41)


    Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how can we communicate?