Caso N°559: Fractura Radicular

Paciente de sexo masculino, de 36 años de edad, acude a la consulta para evaluación por presencia de dolor a la masticación en pieza 25.

A la evaluación del estudio por tomografía Cone beam, mediante reconstrucción panorámica (figura 1), se observó que la pieza 25 presentaba una corona de densidad metal cerámica, espigo colado, obturación de conducto y proceso osteolítico periapical y para-radicular. 

A la evaluación de vistas multiplanares mediante cortes sagitales (figura 2), axiales y coronales (figura 3) y reconstrucciones 3D en volumen rendering (figura 4), se encontró un trazo de fractura radicular en el tercio apical de pieza 25. Así también se evidenció un proceso de reabsorción radicular externa en el contorno radicular distal y un proceso osteolítico periapical y para-radicular distal de límite definido y borde corticalizado.

Comentario:

Las fracturas radiculares pueden presentarse asociadas a causas traumáticas o iatrogénicas. Muchos casos de fracturas radiculares se presentan en dientes que recibieron tratamiento endodóntico  con posterior colocación de  espigos y coronas. Por ello la importancia de decidir por un estudio por imágenes que nos permita evaluar con claridad las estructuras dentarias y de soporte afectadas.

La identificación de fracturas radiculares mediante estudios convencionales suele generar muchas veces dificultad para el diagnóstico. Los estudios por tomografía Cone beam  han demostrado un alto nivel de precisión en la identificación de fracturas dentarias así como la afectación de las estructuras de soporte y adyacentes.

 

 

 

 

 

 

Contacta con el autor:

Dr.Luis Díaz Alvarado

Correo: ldiaz@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    nimfomanki (sábado, 09 septiembre 2017 02:23)

    niewyłupiany